Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
"La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón". La frase, atribuida a la flautista Magdalena Martínez, atina a la esencia de ese arte intangible que es el de los sonidos. ¿Qué sería de nosotros sin su presencia?
Para trabajar, para conciliar el sueño, para bailar y animarse, para estudiar, para dedicar, para compartir... La música está presente todos los días de nuestra vida.
Por eso hoy, en todo el mundo, se festeja tanto a la música como a sus hacedores, los músicos. Pero, ¿sabes de dónde proviene esta celebración que ha roto fronteras y creencias religiosas?
En la tradición católica, se atribuye a Santa Cecilia la protección de los músicos, de los poetas y de los ciegos. Nacida como Cecilia de Roma fue una noble conversa al cristianismo, que murió como mártir el 22 de noviembre de 230.
Se dice que al momento de fallecer, luego de una larga agonía, elevó cánticos a su Dios. Sin embargo, también se señala que su atribución como patrona de este arte fue un accidente de traducción, al confundir en las viejas actas sobre su vida una frase que se refería a "instrumentos de tortura" pero que se tradujo como "instrumentos musicales".
De hecho, el estudioso de los santos Hippolyte Delehaye asegura que esta mártir es "el personaje más enmarañado en la hagiografía romana".
FOTO: Biblioteca Nacional de España.
Fue a partir del siglo XV que se empezó a representar a Santa Cecilia cargando un pequeño órgano portátil y otros instrumentos como el laúd o el clavicémbalo.
Fiesta mundial
A partir de 1695 se empezó a celebrar con cierta regularidad el Día del Músico en Escocia. Se unieron después Alemania, España y Francia. Y saltó a América Latina entre 1910 y 1920 cuando en Río de Janeiro, Brasil, se comenzó a festejar.
En México, cada año la plaza de Garibaldi se llena de mariachis que le cantan a su patrona durante horas, agradeciendo favores y solicitando otros.
¡Feliz día a todos los músicos!
sc