Los Folkloristas fueron los encargados de cerrar las actividades del segundo fin de semana de la 28 edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM). El concierto en la Plaza Valladolid de Morelia formó parte de las celebraciones por los 50 años de la fundación del grupo y atendió a la propuesta del festival por integrar otro tipo de ritmos a su programación. En la velada, los músicos tocaron piezas de México, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia y otros países latinoamericanos.
José Ávila, uno de los miembros fundadores del grupo, mencionó que la intención de Los Folkloristas siempre ha sido recuperar la riqueza de las raíces indígenas. “Grandes músicos mexicanos se han inspirado en la música indígena para hacer sus obras; Chávez, Revueltas, Moncayo han tenido como fuente esta música, eso es un ejemplo que cualquier compositor podría tomar para crear una nueva sinfonía, eso es lo que queremos difundir”, dijo.
Por su parte, Diego Ávila comentó que en México actualmente existe una gran necesidad de volver las miradas hacia lo que nos hace ser mexicanos. “México está muy necesitado de identidad, hoy más que nunca necesitamos estar contentos y orgullosos de quienes somos. Folkloristas es sólo un referente, el acercamiento a este tipo de música y cultura te da otro tipo de criterio y de armas”, señaló.
En su trayectoria, la agrupación ha tenido a más de 40 integrantes; el 27 de noviembre, José Ávila, Olga Alanís, Valeria Rojas, Diego Ávila, Sergio Ordoñez, Enrique Hernández y Omar Valdez se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 18 hrs.