Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
“Los medios nos hemos convertido en el único opositor de este país”: Salvador García Soto con suscriptores de EL UNIVERSAL
La noche de ayer, en el marco del Festival de Música de Morelia Manuel Bernal Jiménez, el Teatro Ocampo de Morelia recibió al ensamble británico Orchestra of the Swan.
La orquesta, dirigida por David Curtis, presentó un programa planeado para homenajear la memoria de William Shakespeare a 400 años de su muerte.
El programa del concierto estuvo integrado por obras de Gustav Holst, Alec Roth, Edward Elgar, William Walton, Vaughan Williams y el estreno de la obra Jig variations, del compositor mexicano Alejandro Basulto.
Desde el inicio de la velada, la orquesta demostró que no se necesita de un gran número de intérpretes sobre el escenario para actuar con gran potencia. La primera parte del espectáculo estuvo a cargo del grupo de cuerdas.
En el Concertino Piccolino, de Alec Roth, los violines, violonchelos y contrabajos fueron acompañados por niños de la Orquesta de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, conjunto michoacano que trabaja con niños y jóvenes músicos del estado.
En la segunda mitad del concierto, el ensamble completo estrenó la pieza Jig Variations, de Alejandro Basulto, con Morgan Szymanski como solista en la guitarra. Esta obra relata un viaje de Londres a Norwich que duró 27 días y fue realizado por el actor cómico de la Inglaterra isabelina William Kemp; en ese viaje, nueve días los pasó bailando.
Basulto utilizó en la partitura ritmos como el reggaetón, la cumbia, la quebradita y el huapango para dotarla de un carácter actual y latinoamericano.
Previo al concierto, David Curtis dijo que el reto con esta obra era la diferencia entre las danzas inglesas y mexicanas pero afirmó que en Morelia había tenido la oportunidad de acercarse más al contexto que Basulto manejaba. “La música sale de cada ventana, cada puerta y espero que tras una semana de estar en Morelia haya absorbido aunque sea un poco de los ritmos y las danzas, y espero que eso nos ayude a dar un buen concierto esta noche”, señaló.
"El espíritu festivo de Kemp se refleja en mi obra. Se trata de mostrar la importancia de la danza en la vida diaria, tanto en la Inglaterra isabelina como en el México moderno", comentó Alejandro Basulto cuando presentó su trabajo en el concierto.
Escuchar los ritmos populares combinados con la virtuosidad de la orquesta europea mantuvo a la audiencia al filo de sus butacas y disfrutando cada nota. La mezcla de músicas y culturas hizo de esta parte del programa una de las más aplaudidas.
Para finalizar la noche niños de la Orquesta de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, el Conservatorio de las Rosas, Escuela Popular de Bellas Artes, Orquesta Infantil y Juvenil Silvestre Revueltas y Luluis Espacio de Desarrollo Cultural subieron al escenario para interpretar el Concerto grosso, de Vaughan Williams.
Fue entonces que el auditorio se puso de pie para ovacionar el gran trabajo colaborativo de la Orchestra of the Swan.
En este evento, la ex directora del festival, Verónica Bernal, le entregó a Susan Chapman la Presea Manuel Bernal Jiménez por su valiosa participación como colaboradora de la gestión y organización del Festival de Música de Morelia desde hace diez años. Chapman es directora de Anglo Arts, institución que ha logrado fortalecer las relaciones artísticas entre Reino Unido y México.
El Festival de Música de Morelia Manuel Bernal Jiménez se lleva a cabo en diferentes sedes de la ciudad de Morelia hasta el domingo 28 de noviembre; entre los artistas invitados están Los Folkloristas, Matteo Cesari y Alexander Pashkov, Il Gardellino y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
sc