Clínica de periodismo

El 22 de noviembre, la Orchestra of the Swan, bajo la dirección de David Curtis, presentará en el Palacio de Bellas Artes el concierto Love’s Labour’s Lost (Trabajos de amor perdido), con el que homenajearán a la obra de William Shakespeare a 400 años de su muerte.

En ese concierto se estrenará Jig Variations, del compositor mexicano Alejandro Basulto, obra realizada para este concierto y escrita para guitarra y orquesta de cámara.

Alejandro Basulto vive en Estados Unidos desde hace año y medio y trabaja como director asistente de un ensamble de música contemporánea en la Universidad de Houston. En entrevista telefónica explicó la historia que lo llevó a componer Jig Variations.

“Los organizadores querían algo que tuviese que ver con Shakespeare pero que reflejara también a México. Así me encontré con la historia de William Kemp, fue un actor cómico que trabajó mucho tiempo con Shakespeare y estrenó muchas de sus obras, pero cuando el escritor empezó a girar hacia un estilo más dramático, decidió enfatizar su carrera como bailarín. Entonces hizo un viaje de Londres a Norwich bailando, el trayecto duró 27 días; nueve días los dedicó a la danza”, dijo.

Kemp fue un personaje muy famoso en la Inglaterra isabelina y hay una canción popular sobre él llamada “Kemp's jig”. Sobre esa canción, Basulto realizó nueve variaciones con música popular latinoamericana. “En vez de imaginarme cómo fue el viaje de Kemp con la música que seguramente bailó, decidí imaginar que hizo este mismo recorrido en Latinoamérica y tomé muchas danzas y músicas que se bailan actualmente, ahí es donde entra la cumbia, el reguetón, la banda y el contexto mexicano para esta celebración”, señaló el compositor.

El guitarrista mexicano Morgan Szymanski será quien acompañe la interpretación de Jig Variations. Basulto indicó que la intención que tuvo con esta composición fue visibilizar la apropiación de música popular a las salas de concierto para que deje de ser concebida como algo vulgar. “Hay un proceso en el que la gente empieza a identificarse y a ver las cosas maravillosas que hay en las invenciones populares. La música de concierto se va apropiando de estilísticas de estos géneros, por ejemplo, ahora pienso en el Danzón de Márquez o la importancia que ahora tiene el jazz en Estados Unidos, que es una música de origen marginal”.

Love’s Labour’s Lost (Trabajos de amor perdido) también contará con obras de Ralph Vaughan Williams, Gerald Raphael Finzi, Alec Roth, Franz Joseph Haydn y Edward Elgar.

“Yo quiero tomar lo bueno y ponerlo en el Palacio de Bellas Artes para mostrar que también es un orgullo para nosotros la virtud y el ingenio de esta música, y separar las cosas malas que están relacionadas a muchos de estos géneros”, finalizó Basulto.

El concierto se llevará a cabo el martes 22 de noviembre a las 20 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses