Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
La Orquesta Barroca de Friburgo, una de las más importantes agrupaciones musicales de su género en Europa, interpretará las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven, del 5 al 11 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Gottfried von der Goltz.
El ciclo de cinco sesiones comenzará este miércoles 5 a las 20:00 con las sinfonías núm. 1 y 2, y continuará el jueves 6 a la misma hora con las sinfonías núm. 4 y 3, Heroica y el sábado 8 a las 19:00 con las sinfonías núm. 6, Pastoral y 5.
Las sinfonías núm. 8 y 7 serán interpretadas el domingo 9 a las 17:00, y el martes 11 a las 20:00 cerrará el ciclo con la Sinfonía núm. 9, Coral, para lo cual se contará con la participación de los cantantes alemanes Anke Vondung (mezzosoprano), Johanna Winkel (soprano), Werner Güra (tenor) y Thomas E. Bauer (bajo), además de las agrupaciones mexicanas Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y Solistas Ensamble del INBA.
Una de las características de la Orquesta Barroca de Friburgo es su convicción de utilizar instrumentos originales de época, lo que le permite una mayor resonancia y sonoridad sin forzar las cuerdas, a diferencia de las técnicas utilizadas con los instrumentos modernos.
Fundada en 1985 como orquesta de cámara por el violinista y director alemán Thomas Hengelbrock, dio su primer concierto en 1987. Se ha presentado en las salas de conciertos y teatros de ópera más importantes de Europa, América y Asia.
En la actualidad es dirigida por sus dos concertinos, Gottfried von der Goltz y Petra Müllejans, quienes fueron elegidos para tal fin por los propios integrantes de la orquesta, que ofrece más de cien conciertos al año con una dotación instrumental variada, de acuerdo al programa por interpretar.
El ensamble se abocó en sus orígenes a la música barroca, pero al paso de los años extendió su repertorio hasta la ópera y la música contemporánea. No obstante, su credo artístico no ha cambiado: la curiosidad creativa de cada uno de sus miembros y su intención de tocar de la manera más viva y expresiva posible sigue vigente.
Con múltiples premios obtenidos a lo largo de su existencia, la crítica especializada se refiere a la orquesta como “diamante de un brillo particular” y con “dominio técnico y mental de los instrumentos” y una “gran interpretación musical histórica”.
sc