Música

"Milagro" musical en la mayor favela de Brasil

Basada en la historia real de Silvio Baccarelli, la cinta "El profesor de violín" se estrenará este mes en España

Una de las "libertades" que se tomó Machado en la cinta fue convertir al protagonista en un hombre negro, al que da vida el también brasileño Lázaro Ramos, muy popular en su país. FOTO: Captura.
04/08/2016 |10:22EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

"Era una persona con miedo que pensaba que no iba a poder dedicarse nunca más a lo único que sabe, la música, y esta es la historia de cómo consigue cambiar", explica Machado.

La "evolución interna" del profesor, su capacidad de superar sus miedos y lo que "aprende" gracias a la experiencia de la creación de la orquesta juvenil actúan como ejes de la historia, así como los "cambios" que su acción provoca en la "comunidad", asegura el realizador.

Pero esta tierna y emotiva historia, que recuerda por momentos a Los chicos del coro y Billy Elliot, refleja también la dureza de la vida en las favelas brasileñas a la que Laertes tratará de imponerse a través del poder transformador de la música y el fuerte vínculo que le unirá a sus alumnos.

Una de las "libertades" que se tomó Machado en El profesor de violín fue convertir a Baccarelli en un hombre negro, al que da vida el también brasileño Lázaro Ramos, actor, presentador, cineasta y escritor de literatura infantil muy popular en su país.

El director también conversó "en cantidad de ocasiones" no solo con el profesor y sacerdote -quien se ha emocionado "mucho" al ver su historia en la gran pantalla- sino también con algunos de los "poco más de 20" miembros de la primera generación de la orquesta Baccarelli.

"Fue muy importante el contacto con Graciela -una de las chicas-, que es hija de un traficante de Heliópolis que, después de haber tenido una vida muy difícil, se convirtió en una importante violista", cuenta el director.

Y es que, según Machado, una "gran parte" de los jóvenes de Heliópolis son hoy músicos profesionales gracias a la formación recibida en las orquestas del Instituto Baccarelli, que, además de haber actuado en el festival Rock in Río y compartido escenario con "los mejores músicos del mundo", ofreció un recital para el Papa Benedicto XVI en 2014.

Ante el inminente comienzo de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Sérgio Machado admite que es para él un "misterio" si su país "superará o no esta" prueba: "La población está mucho más preocupada por la situación política y no sé lo que va a ocurrir", confiesa.

"Hasta ahora la gente no ha prestado mucha atención ni se ha implicado con los Juegos porque es un momento en el que todo se centra en los problemas económicos y políticos", asegura este brasileño que, dice, se ha dado cuenta al igual que sus compatriotas de cómo el Congreso de su país es "aún más corrupto" de lo que creían.

Pero Machado "no pierde la esperanza" de que las cosas "vayan mejor" y Brasil se involucre más cuando arranque el gran espectáculo deportivo, "como ocurrió cuando se celebró el Mundial de fútbol hace dos años", concluye.

sc