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El Teatro Degollado guarda en sus muros los inicios del tenor Plácido Domingo; por sus pasillos, cuenta el cantante, corría junto con su hermana María José cuando eran niños y se sentaban a escuchar los conciertos que ofrecían sus padres Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer.
Aquí, en 1958, hizo su debut en la zarzuela como barítono, cantando Molinos de viento. Cuatro años después regresó para protagonizar con su esposa Marta Ornelas, La Traviata. Y en 1966 fue parte de las celebraciones del centenario del recinto, inaugurado por Ángela Peralta con Lucía de Lammermoor de Donizetti. En este escenario dio vida a importantes roles de títulos como Payasos de Leoncavallo y Otelo de Verdi.
Tras casi diez años de ausencia, Plácido Domingo regresó a Guadalajara para presentar la edición 2016 de "Operalia, The World Opera Competition", el concurso más importante en el mundo de la ópera, que fundó en 1993 y que desde entonces ha sido semillero de importantes voces, desde Joyce DiDonato y Ainhoa Arteta, hasta los mexicanos Rolando Villazón, María Katzarava, David Lomelí y Arturo Chacón Cruz.
En conferencia de prensa, Domingo, quien dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Jalisco durante la final que se llevará a cabo el 24 de julio, aseguró que esta edición ha sido una de las más difíciles en su historia porque se han presentado "grandes voces".
Y añadió: "Llevo a Guadalajara en el alma, no puedo olvidar que mis primeros pasos los di aquí, que esta ciudad acogió a toda mi familia y que aquí hay amistades innumerables de tantos años. Aquí celebramos en 1966 el centenario del Teatro Degollado y ahora estamos celebrando los 150 años. Es una gran emoción estar en este mundo y estar en activo y celebrar esta edición de Operalia, un concurso del que han surgido grandísimas figuras líricas. Hoy no te puedes encontrar un teatro en el que no hayan cantado varios elementos de Operalia. Me da gusto pasar la estafeta a los jóvenes cantantes", indicó el tenor.
Añadió que esta edición es quizá "la más difícil de toda la historia", porque han participado "elementos extraordinarios" y aseguró que los 28 cantantes que pasaron a las semifinales luego de dos rondas de eliminatorias -tres de ellos son mexicanos: Anabel de la Mora (soprano), Fabián Lara (tenor) y Juan Carlos Heredia (barítono)- son ya "triunfadores" porque la competencia ha mantenido uno de los más altos niveles.
Domingo, que en los últimos 15 años ha intensificado su trayectoria también como director de orquesta, aseguró que es muy importante descubrir nuevos talentos alrededor del mundo y destacó que el público también podrá emitir su voto, que se sumará al del jurado, integrado por 10 profesionales de la talla de Jonathan Friend, Peter Katona y Joan Matabosch, Administrador Artístico de la Metropolitan Opera de Nueva York, Director de Casting de la Royal Opera House de Londres y Director Artístico del Teatro Real de Madrid.
"Lo más importante de este concurso es el ambiente, hay una amistad entre ellos. Los jueces son personalidades muy importantes en el mundo y no sólo escuchan a los triunfadores, sino a todos los participantes. Además, yo les doy un seguimiento a los que me han impresionado y tengo una conversación amplia con ellos. Hoy será muy duro para los que serán eliminados y no podrán llegar a la final que es el domingo, pero todos se llevarán algo positivo", dijo.
El tenor indicó que uno de los objetivos más importantes es crear un público nuevo. "En muchos teatros te encuentras con que el público es de 50 años para arriba, pero veo con alegría que esto está cambiando mucho. En Madrid asistí al Teatro Real a ver Los puritanos, con un tenor mexicano que admiro muchísimo, que canta como un ángel y que es una estrella en todos los teatros, Javier Camarena, y en cada fila pude ver con gran alegría que había entre 9 y 12 personas entre los 20 y los 40 años", destacó.
Otra de las formas de acercar el concurso y el género a un mayor público, señaló, es que Operalia se transmite vía Facebook, y durante una de las rondas eliminatorias fue seguido por 37 mil personas alrededor del mundo.
La final del concurso será transmitida en vivo, de manera gratuita, en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad e México, y vía streaming a través de http://livestream.com/inba, el domingo 24 de julio de las 18:00 a las 22:30; así como en la página de Facebook de Operalia.
Domingo indicó que su búsqueda no es sólo de nuevos públicos, sino también continuar apoyando a más jóvenes talentos.
"Tengo un sueño a seguir y es abrir un espacio a los jóvenes. Ahora estoy hablando con el alcalde de Los Ángeles, porque en esa ciudad hay diferentes teatros que están cerrados, porque quiero tener uno para que muchas personas puedan comenzar su carrera, desde tramoyistas hasta orquestas y cantantes. Y es que lo más caro de los teatros son los sindicatos, así que si contamos con jóvenes que están empezando podríamos remunerarlos y darles un contrato por dos años, pero sin lo que dictan los sindicatos; así también podríamos establecer un público nuevo que venga casi gratis al teatro", explicó.
Y agregó: "Tengo sueños, estoy contento de lo que he hecho en mi vida, pero me gustaria poder hacer algo más. En la vida, aquél que crea que sabe todo y que ya ha llegado a lo más alto, está perdido; tenemos que tener la humildad de saber que alguien siempre algo nos puede enseñar. Con todos mis hijos artistas he aprendido y sé lo difícil que es esta carrera, sé que es un privilegio hacer esta carrera".
Este año participan 40 cantantes de Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Kosovo, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Ucrania. Nuestro país está representado por siete cantantes, dos de ellos –la soprano Angélica Alejandre y el barítono Juan Carlos Heredia– integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes.
En sus 23 años de existencia, Operalia se ha desarrollado en diversas ciudades del orbe. La primera edición se llevó a cabo en París, en 1993, y a partir del año siguiente se ha llevado a cabo en ciudades como la capital mexicana, Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Quebec, Budapest, Milán, Moscú, Pekín, Verona, Los Ángeles y Londres.
Finalmente, sobre los ataques terroristas y la crisis migratoria que se ha padecido en Europa, el cantante refirió que la música es un sedante. "No concibo un mundo sin música. Desgraciadamente en el momento en que vivimos, de incertidumbre, que no sabemos que puede ocurrir, ojalá la música pudiera hacer algo. Esperemos que el mundo mejore, ojalá hubiera más comunicación, es lo que nos falta".
El tenor develó, junto con el gobernador de Jalisco, Artistóteles Sandoval, y Myriam Vachez, secretaría de Cultura del estado, una placa conmemorativa de los 150 años del Teatro Degollado.
sc