Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
abida.ventura@eluniversal.com.mx
La Institución de Asistencia Privada (IAP) Fraterna, que proporciona apoyo financiero a sacerdotes mexicanos para estudiar posgrados en Roma, llega este 2016 a sus 30 años de vida.
Creada el 5 de mayo de 1986, la institución sin fines de lucro celebró recientemente sus tres décadas en la Catedral Metropolitana con una misa a la que asistieron integrantes de Fraterna, benefactores, clérigos que han sido beneficiados y autoridades religiosas, como el Cardenal Norberto Rivera.
Con esta actividad, la asociación celebró la labor que ha realizado los últimos 30 años y que ha permitido apoyar a más de mil 400 sacerdotes de todas las diócesis del país.
La ayuda, explica Fabiola Ampudia, presidenta de la IAP, consiste en un monto económico para el traslado de los curas que viajan a Roma para especializarse en alguna licenciatura, maestría o doctorado. En otros casos, como los de los sacerdotes de las diócesis más necesitadas, el apoyo económico es completo; gastos de manutención, estudios y todo lo que necesiten.
Actualmente, detalla Ampudia, han apoyado a mil 400 sacerdotes con transporte aéreo y a unos 150 de las diócesis más necesitadas.
Cada año, Fraterna apoya a unos 50 clérigos. “Para que nosotros podamos ayudarlos, los sacerdotes diocesanos deben llegar a residir al Colegio Mexicano en Roma para que puedan ir a estudiar a las distintas universidades y vivir allí durante su estancia, convivir y tener una relación con los sacerdotes diocesanos en Roma”, dice Ampudia.
Fraterna, indica, es una institución conformada por laicos comprometidos con la iglesia Católica para apoyar a las 92 diócesis de México. “Nuestro propósito es apoyar a los sacerdotes diocesanos en su educación para que cuando regresen, sean personas con mayor conocimiento y agentes de cambio, líderes en sus comunidades”. Para los interesados en hacer donaciones, la institución —que tiene como única actividad la recaudación de fondos— ofrece varias opciones: donativos de forma mensual, con cargo a cualquier tipo de cuenta bancaria, así como transferencias electrónicas. “Podemos otorgar recibos deducibles a cualquier persona que nos done un recurso”, apunta Ampudia.
Mayor información en (55)5211-3218.