Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Con un total de 350 funciones y cinco estrenos operísticos, la Ópera de Viena tendrá de nuevo en la temporada 2016/2017 un ambicioso programa que incluye el regreso, tras años de ausencia, del director Zubin Mehta y un homenaje a Plácido Domingo por su 50 aniversario en este escenario.
La temporada, presentada hoy, que comenzará el próximo 4 de septiembre y terminará el 30 de junio de 2017, incluye 221 representaciones de ópera y 57 de ballets, además de decenas de conciertos, matinés y funciones especiales para niños.
Los cinco estrenos serán "Armide", de Willibald Glucks; "Il Trovatore" y "Falstaff", ambas de Verdi; "Parsifal", de Wagner; y "Peleas y Melisande", de Debussy.
Con Falstaff, que tendrá la primera de sus cinco funciones el próximo 4 de diciembre, regresará al escenario vienés Zubin Mehta, tras ocho años de ausencia.
Otro de los grandes artistas que pasará una temporada más por la Wiener Staatsoper será el español Plácido Domingo, en su doble función de cantante y director de orquesta.
Dirigirá cuatro representaciones del "Romeo y Julieta", de Charles Gounod, con el tenor peruano Juan Diego Flórez en el papel protagonista, y dos de "Tosca".
Como cantante, interpretará el papel de Rodrigo en un montaje de "Don Carlo" en el que compartirá escenario con el mexicano Ramón Vargas.
Además, la Ópera de Viena celebrará los 50 años desde que el tenor español se subió por primera vez a este escenario, con un recital homenaje el 19 de mayo de 2017, del que la Ópera no ha dado detalles pero sí anunciado que contará con artistas "de primera categoría".
Durante la temporada 2016/2017, podrán volverse a escuchar en la Ópera de Viena a las mejores voces líricas, desde Angela Gheorghiu, Angelika Kirchschlager, Anita Hartig y Elza van den Heever a Bryn Terfel, Jonas Kaufmann, Dmitri Hvorostovsky o Roberto Alagna.
Una oferta que sigue teniendo como respuesta una gran afluencia de público.
En lo que va de la actual temporada, la media de ocupación es del 98.5 por ciento, con unos ingresos medios por representación de 117 mil 405 euros (133 mil 609 dólares), explicó hoy el director de la ópera, Dominique Meyer.
Agregó que el teatro vienés financia el 45 por ciento de su presupuesto con fondos propios, una cifra que calificó como "buena".
El director francés descartó una subida de los precios de las localidades ya que, dijo, se ha llegado al "límite" de lo asumible.
"Si seguimos subiendo los precios, corremos el riesgo de romper la relación de la población con la ópera", advirtió Meyer.
Los precios de las entradas en la Ópera de Viena van desde los 13 euros (14,7 dólares) de las más baratas a 196 euros (223) las más caras.
sc