Más Información
García Harfuch confirma que operativo contra funcionarios corruptos coludidos con el crimen organizado continúa; detienen a presidenta municipal de Amanalco
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
Bajo la dirección huésped del austriaco Johannes Wildner, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) será la encargada de abrir las actividades del Festival del Centro Histórico 2016, el próximo viernes 11 en el Palacio de Bellas Artes.
La agrupación, que tendrá como solista invitado al violonchelista español Pablo Ferrández, interpretará obras de Gioacchino Rossini, Piotr Ilich Chaikovski y Richard Strauss, en una sesión que conmemorará los aniversarios luctuosos de William Shakespeare (1564-1616) y de Miguel de Cervantes (1547-1616).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el programa estará repleto de entrañables personajes de la literatura inglesa y española con la obertura de la ópera “Otelo”, de Rossini, la obertura-fantasía “Romeo y Julieta”, de Chaikovski, y el poema sinfónico “Don Quijote”, de Strauss.
Las funciones serán el viernes 11 a las 20:00 y el domingo 13 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La obertura de “Otelo” aborda la historia del Moro de Venecia, antihéroe o villano, cuya figura es el emblema de los celos. La ópera de Rossini fue estrenada el 4 de diciembre de 1816 en el Teatro del Fondo de Nápoles.
Le sigue otra referencia a Shakespeare con “Romeo y Julieta”, pieza que retoma a los personajes cuya tragedia de amor fue llevada a la música por Chaikovski, quien desató aquí todo su poder de invención melódica e introdujo además angustiosas armonías que son fiel reflejo de lo que el cruel destino deparó a los amantes de Verona.
La sesión cerrará con el no menos importante recordatorio a Miguel de Cervantes Saavedra, máximo representante de las letras españolas, también en el 400 aniversario de su fallecimiento, con “Don Quijote”, de Strauss, poema sinfónico concebido en forma de variaciones, donde el Caballero de la Triste Figura es representado por un violonchelo protagonista, en esta ocasión a cargo de otro español: Pablo Ferrández.
A sus casi 25 años de edad, el prodigio del violonchelo no sólo ha conquistado a la crítica por su talento, sino por su expresividad particular que conmueve hasta al público más exigente. Poseedor de un oído absoluto, es el único español que toca un violonchelo Stradivarius.
Seleccionado a principios de 2016 como el mejor artista joven del año en los International Classical Music Awards, Ferrández hizo historia como el primer español premiado en el prestigiado Concurso Internacional Chaikovski.
Su talento lo ha llevado a colaborar con directores como Valeri Gergiev, Dennis Russell Davies, Heinrich Schiff, Yuri Temirkanov, John Storgårds y Gidon Kremer, así como con orquestas de renombre internacional, entre ellas la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y las filarmónicas de Stuttgart y Helsinki.
Por su parte, el maestro austriaco Johannes Wildner, quien dirigirá a la Sinfónica, es un destacado conductor, con una larga carrera con las orquestas Filarmónica y de la Ópera Estatal de Viena.
Ha sido director principal de la Ópera Estatal de Praga y primer director permanente de la Ópera de Leipzig; además de director artístico general de la Nueva Orquesta Filarmónica de Westfalia de 1997 a 2007.
rqm