Más Información
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
cultura@eluniversal.com.mx
La Universidad echa la casa por la ventana para seguir festejando los 80 años de su orquesta. Para la segunda temporada, que inicia el 2 de abril y concluye el 26 de junio, la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) llevará a la sala Nezahualcóyotl al violinista Joshua Bell y a ocho directores extranjeros para 10 programas, incluyendo de manera inédita a dos mujeres, una de ellas la china Elim Chan, quien robó cámara a Valery Gergiev con la Orquesta del Teatro Mariinsky este marzo en Bellas Artes.
Considerado por muchos como el mejor violinista de la actualidad, el estadounidense Joshua Bell tocará por primera vez con la OFUNAM, en dos conciertos en mayo próximo, en el contexto de los festejos por el 80 aniversario del ensemble universitario, que al menos todo este año estará sin director artístico mientras se evalúan prospectos, tras la salida en diciembre del holandés Jan Latham-Koenig.
Bell (Bloomington, Indiana, 1967) será el solista de lujo para los conciertos del sábado 21 y domingo 22 de mayo del programa fuera de temporada de la OFUNAM, con la que interpretará en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) la Sinfonía española, del francés Édouard Laló, bajo la batuta del israelí Yoav Talmi, actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de Québec.
Los boletos para los conciertos con el violinista que tocó gratis a Bach en una estación del metro de Washington en 2007 sin que nadie lo reconociera o se parara a escucharlo costarán en la sala Nezahualcóyotl $1000, $800 y $600 (descuentos de 50% para estudiantes, profesores, ex alumnos de la UNAM, etc). Los boletos para programas regulares son de $240, $160 y $100.
El concierto conmemorativo abrirá con La oración del torero, de Joaquín Turina, y cerrará con el estreno mundial de la obra comisionada por la UNAM al mexicano Federico Ibarra para su gran festejo, Constructores de lo efímero, además de la suite de El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky.
El violinista es un virtuoso frecuente en México, donde ha participado en varios programas en Bellas Artes, el más reciente el 8 de junio de 2015 con la Academy of St. Martín in the Fields; además ha tocado en varias ocasiones con la sinfónica infantil Esperanza Azteca, una en 2013 en la Nezahualcóyotl, sede desde hace cuatro décadas de la OFUNAM, que se fundó en 1936 y tuvo su debut el 15 de marzo de ese año.
Fernando Saint Martin, director general de Música de la UNAM, subraya “la suerte” para la OFUNAM de poder contar con Bell, luego de que ya hace unos días, también “por casualidad”, se pudo traer al violinista ruso Vadim Repin, para el primer concierto conmemorativo. “Para el concierto conmemorativo de la segunda temporada quisimos también traer una figura mundial. Teníamos varias opciones, una era el maestro Joshua Bell, aunque no la única. Repin es fantástico y está muy solicitado, pero Bell es una estrella ahorita. Así que corrimos con igual o mayor suerte que con Repin. Este tipo de artistas tienen su agenda llena por años. Contactamos a Bell y tuvo un huequito, tardamos un par de semanas en lograrlo, pero podrá venir con nosotros”, dice Saint Martin y adelanta que en el último concierto conmemorativo habrá “una sorpresa integral”.
El funcionario universitario destaca la importancia de que Bell toque con la OFUNAM, aunque días antes reconoció el impacto del alza del dólar frente al peso en las contrataciones.
“Es muy motivante para los miembros de la orquesta tocar e intercambiar ideas —porque eso es hacer música, intercambiar ideas— con alguien no sólo de tanto renombre, sino de tanta calidad. La OFUNAM se motiva mucho, se ve siempre más contenta, aprende mucho y puede crecer. Y el público está esperando a este tipo de artistas”.
Directores huéspedes. Y aunque el dólar está rondando los $19, la OFUNAM también traerá a ocho extranjeros como directores huéspedes, algunos de los cuales están siendo “evaluados” como posibles sucesores de Latham-Koenig. Ellos son el venezolano Joshua dos Santos, discípulo de José Antonio Abreu y considerado en su país “la mano derecha de Gustavo Dudamel”; el ex director artístico de la OFUNAM de 1993 a 2002, el belga Ronald Zollman; los israelíes Lior Shambadal y Yoav Talmi; los serbios Srba Dinic y Bojan Sudjic, ambos viejos conocidos en México, el segundo incluso es fuerte aspirante a convertirse en el próximo titular de la OFUNAM, con la que ha participado en al menos 10 conciertos.
Destaca, además, que para la próxima temporada la OFUNAM será dirigida por dos mujeres: la china Elim Chan, directora asistente de la Sinfónica de Londres y quien condujo el 1 y 2 de marzo pasado a la Orquesta del Teatro Mariinky que trajo el legendario Valery Gergiev; y la rusa Anna Skryleva, elegida en 2015 entre mujeres de todo el mundo para un grupo de solo seis féminas que se integraron al programa de élite del Instituto de Mujeres Directoras de la Ópera de Dallas.
Sólo dos mexicanos dirigen en el programa regular: Sylvain Gasançon y Alejandro Gutiérrez. Samuel Pascoe intervendrá, pero en el programa fuera de temporada del ciclo El Niño y la Música. También participarán otros músicos extranjeros y solistas mexicanos.