Música

El violinista Scott Yoo, nuevo director titular de la OFCM

Tras un largo proceso de selección, en el que participaron los atrilistas, se eligió al músico por “su desempeño y conexión” con los artistas

El músico de origen japonés participó en un terna (CORTESÍA OFCM)
19/02/2016 |00:22Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cultura@eluniversal.com.mx

El violinista y director Scott Yoo fue elegido ayer como director titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), tras un proceso “inédito e inclusivo para la vida musical de México”, informó la Secretaría de Cultura del DF a través de un comunicado.

De acuerdo con la dependencia el proceso de selección comenzó en mayo de 2015 y participaron “activamente los músicos que conforman la Orquesta Filarmónica”, quienes propusieron a Yoo, Srba Dinic y Enrique Barrios “tras una votación libre y secreta”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Tras el prolongado proceso, Scott Yoo (nacido en Japón el 25 de abril de 1971, nacionalizado estadounidense desde los 7 años de edad), fue elegido director titular por “su desempeño, su conexión con los músicos durante el concierto de la Temporada de Otoño que ofreció como director huésped en diciembre pasado y por el proyecto de trabajo que presentó”, el cual, informa la dependencia, “plantea una mirada innovadora y propositiva para la consolidación artística de la agrupación capitalina”.

De acuerdo con el comunicado, también se valoró que los planteamientos de Yoo “son empáticos con la función social de la orquesta”.

En mayo pasado los atrilistas sostuvieron un encuentro con el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, tras los problemas que enfrentó la agrupación luego de que estallara una lámpara en la Sala Silvestre Revueltas que lesionó a uno de los músicos.

En esa reunión los músicos solicitaron un cambio de dirección artística y que fueran tomados en cuenta en la decisión. Desde 2011, cuando asumió el cargo José Areán, hubo objeción por parte de la orquesta por considerar que el director no cumplía con los niveles de calidad deseables.

En junio pasado Areán anunció que su “ciclo” había terminado y atribuyó los cuestionamientos a su dirección a “la naturaleza” de la vida artística.