Con sólo 13 años, la joven pianista mexicana Daniela Liebman, quien ha tocado en el Carnegie Hall, en Nueva York, arrancará este año su gira de conciertos este fin de semana con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que estará bajo la dirección de Lanfranco Marceletti.
“Será muy emocionante tocar con la Filarmónica. Durante mi preparación he disfrutado mucho”, expresó Daniela Liebman en declaraciones a la Secretaría de Cultura de la capital mexicana.
La ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2014 tiene previsto ejecutar “Concierto para piano y orquesta no. 2”, de Frédéric Chopin (1810-1849).
El resto del programa de la Filarmónica estará integrado por Obertura de la ópera Oberon, de Carl Maria Von Weber (1786-1826), y Sinfonía en re menor, de César Franck (1822-1890).
Sobre el recital, Liebman recordó que se trata de una de las piezas que más ha preparado, porque considera muy importante el compromiso de tocar con una orquesta. “Es necesario conocer la pieza a la perfección, como la palma de tu mano, no sólo tu parte, sino la de la orquesta”, destacó.
“Se me hace muy interesante ver cómo los compositores escriben para orquesta y cómo para piano; y la combinación es muy divertida”, añadió.
No obstante, acotó, se trata de una pieza muy triste, pues el compositor la escribió a sus 19 años con el corazón roto; sentimiento que intentará transmitir durante sus presentaciones con la Filarmónica local.
La joven ejecutante ya estuvo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde compartió con el público sus experiencias y vivencias en torno a la música y el piano, ahora debutará como solista.
Antes de que Daniela suba al escenario, la Filarmónica interpretará la obertura de la ópera Oberon, que se estrenó el 12 de abril de 1826 en el Covent Garden de Londres, bajo la batuta del propio compositor, Carl Maria Von Weber.
Para finalizar, los asistentes podrán deleitarse con la “Sinfonía en re menor”, obra orquestal más famosa y única sinfonía de César Franck, quien la escribió entre 1885 y 1888, estrenada un año antes de la muerte del compositor por la Orquesta del Conservatorio de París, dirigida por Vincent D’Indy.
“Es una pieza bien establecida en el repertorio orquestal, y casi universalmente aceptada como una obra de primera clase. De ahí que resulte particularmente interesante recordar que, al momento de su nacimiento, esta obra fue duramente criticada y corrió el riesgo de pasar al olvido”, explica el crítico musical Juan Arturo Brennan, en las notas del programa.
Daniela Liebman nació en Guadalajara, México, el 14 de junio de 2002. Comenzó sus estudios musicales a los cinco años y tres años después debutó con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
Abrió su carrera como solista en Asia, con la Orquesta Rachmaninov del Kremlin de Moscú.
En el 2013, debutó en el Carnegie Hall, posteriormente, en 2015 se presentó en el Palacio de Bellas Artes acompañada de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
Fue solista de la Orlando Philharmonic Orchestra, así como del Festival Internacional Cervantino y continuó con sus recitales en Tlaxcala, Irapuato y la Ciudad de México. Desde el 2015, radica en Estados Unidos, donde perfecciona sus estudios musicales.
Los conciertos de este fin de semana son el sábado 20 a las 18:00 horas y el domingo 21 de febrero a las 12:30 horas en el en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en la colonia Isidro Fabela, en Tlalpan.
rqm