Música

La Medalla Mozart, para el Conservatorio Nacional de Música

Recibió el galardón por sus 150 años de vida

En la imagen, Sergio Ramírez Cárdenas, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA. Y la Orquesta Sinfónica 5 de mayo, que tocó durante la ceremonia. FOTOS: Juan Boites/EL UNIVERSAL.
28/01/2016 |15:53Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Por sus 150 años de existencia, el Conservatorio Nacional de Música (CNM) fue galardonado con la Medalla Mozart, distinción que se otorga a creadores, intérpretes, instituciones y promotores que "contribuyen a que la música sea un instrumento de educación y cohesión social”.

"Es un honor recibir esta distinción porque se le entrega a la institución educativa musical más significativa de nuestro país", expresó Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) al recibir la presea en el Conservatorio Nacional de Música.

En su oportunidad, el presidente de la Academia Medalla Mozart A.C., Fernando Lozano, señaló que el CNM se ha distinguido en formar las tres categorías de la Medalla Mozart, que se reconoce desde el año 2006: Intérpretes, Mérito, y Trayectoria, promoción, preservación y difusión.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El también director de Orquesta 5 de mayo apuntó que en este año el CNM celebra 150 años de fomentar la música de Claudio Monteverdi, Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach y tantos otros compositores.

Además, aseguró, fue la fragua donde forjaron muchas habilidades compositores como Juventino Rosas, Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Blas Galindo y Francisco Savín, entre muchos otros.

En este sentido, Lozano explicó que el CNM permite el desarrollo de jóvenes talentos que dotados de inspiración requieren de las herramientas y la adquisición de conocimientos que les permitan componer música contemporánea.

Agregó que la institución también perfecciona las habilidades de los instrumentistas para que puedan con excelencia interpretar el legado de los grandes compositores de todos los tiempos.

Luego del acto protocolario, la Orquesta Sinfónica 5 de mayo, bajo la dirección de Fernando Lozano, tomó el escenario para interpretar la Misa en do menor de Wolfgang Amadeus Mozart, informó el INBA en un comunicado.

sc