“Los artistas sabemos, porque nos damos cuenta, porque lo escuchamos, que representamos algo, en mi caso, en la historia de la ópera, pero el mundo de la ópera es tan inmenso, tan extraordinario que, en realidad, nadie es indispensable, no pasa nada. Es decir, tú puedes haber hecho una carrera extraordinaria de muchos años pero en el momento en que ya no puedas continuar, el mundo no se acaba, no sucede nada, todo seguirá igual”, dijo hoy el tenor Plácido Domingo en videoconferencia desde Nueva York, para anunciar que el próximo martes 10 de noviembre pisará de nuevo el Auditorio Nacional después de haberse sometido a una operación que lo obligó a modificar las fechas desus presentaciones.

El cantante que se ha presentado en los escenarios más importantes, desde el Metropolitan Opera House hasta la Royal Opera House de Londres, que además ha dirigido célebres orquestas como la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Londres, añadió: “Uno habrá podido escribir páginas en la historia que lógicamente serán recordadas, pero hay nuevos artistas, nuevos directores, así que en la ópera seguirá todo. Algunos nos extrañarán, quizá un gran parte del público que te ha seguido si has estado en activo. Hay artistas que se retiran de repente, hay otros que llevan muchos años retirado pero de algún modo siguen activos porque se presentan para recibir algún premio. Todos, de alguna forma o de otra, como dijo Anthony Hopkins, no somos más que un granito de sal en el desierto o una gota de agua en el océano, pero habremos colaborado para crear ese inmenso desierto y ese inmenso océano. Quedará haber creado nuevas rutas, nuevos granos de arena que estén en tu testamento artístico”.

El concierto en el Auditorio Nacional que estaba programado para el pasado sábado 31 de octubre para celebrar su 55 aniversario de su debut en México, tuvo que posponerse para que el tenor concluyera satisfactoriamente su proceso de recuperación tras la cirugía que le realizaron el 15 de octubre.

Domingo indicó que será mañana cuando regrese a los escenarios tras esa breve pausa, al dirigir “Tosca” en el Met de Nueva York, y en México reanudará su agenda como cantante.

El artista español que el próximo 21 de enero cumplirá 75 años indicó que se encuentra más cerca del retiro. “Nunca pensé que seguiría cantando después de tanto tiempo, no es algo que se piense, ahora me doy cuenta de que habrá que parar un día; mientras tenga voz seguiré tratando de entregar todo lo que tengo, con todo el alma, con todo el sentimiento y mientras el público venga, me aplauda y se vaya satisfecho”, dijo.

Durante su presentación lo acompañará la Orquesta Sinfónica de Minería, que tendrá como director invitado al maestro y pianista estadounidense Eugene Kohn, y también compartirá el escenario con la soprano mexicana María Katzavara y con el cantante Plácido Domingo Junior.

“Mi hijo empezó a cantar hace como 4 años, hoy en día tiene bastantes conciertos por todo el mundo. Me llena de orgullo y satisfacción presentarlo conmigo y con María Katzarava. Espero que al público le guste, él es muy expresivo, te embruja un poco con sus consonantes”, dijo.

El regreso de Plácido Domingo al Auditorio Nacional, tras su actuación anterior en este escenario en el marco de los festejos del 60 aniversario de este centro de espectáculos (2012), le permitirá al público celebrar a uno de los más grandes y queridos cantantes de la escena operística internacional. En julio pasado el tenor también festejó 40 años de su debut escénico en Salzburgo, Alemania.

Además de sus presentaciones anteriores en vivo en este foro capitalino, realizadas en 1991, 2002 y 2011, el maestro Domingo ha tenido una presencia virtual a través del ciclo En vivo desde el MET de Nueva York durante varias temporadas; ha estelarizado el papel principal de la ópera Simon Boccanegra, también participó en la obra Ifigenia en Táuride, y en la ópera La isla encantada, por mencionar algunas.

Sobre México, el cantante expresó: “México es un país extraordinario, el público, el pueblo, tiene un optimismo que espero sea recompensado. Espero que el pueblo de México tenga una recompensa por de todo lo que ha sufrido como los desastres de la naturaleza y espero que la violencia sea algo que ojalá se pueda erradicar y que todos estemos en paz; este pueblo ha sufrido tanto y a pesar de todo tiene sentido del humor, se ríe, tiene un ingenio único. Espero que todos sus problemas se resuelvan”.

Domingo cuenta con gran reconocimiento internacional, no solo como cantante sino también como director de orquesta, productor, compositor y promotor de las artes. Ha interpretado a más personajes líricos que cualquier otro tenor en la historia de la música, que suman más de 130; la amplitud de su repertorio incluye toda la gama operística, de Mozart a Verdi, de Berlioz a Puccini y de Wagner a Ginastera.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses