Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Más de 200 artistas de cinco países latinoamericanos escenificarán con trama "shakespeariana" la reconocida ópera de Giuseppe Verdi (1813-1901) Otello en seis funciones en el Auditorio Nacional de Uruguay, en Montevideo, informó hoy la producción del espectáculo.
Del 6 al 14 de noviembre, el público uruguayo podrá disfrutar de esta obra, cuya dirección musical corre cargo del chileno Pedro Pablo Prudencio y la dirección escénica del argentino Pablo Maritano, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Uruguay, el Coro Nacional del Sodre y un variado elenco solistas.
"Convocamos a notables artistas de la región. Tenemos aquí a uruguayos, chilenos, peruanos, argentinos y brasileños. Creo que la lírica en el continente pasa por un buen momento y nos congratula en cierta forma poder armar elencos latinoamericanos", dijo a Efe Ariel Cazes, director artístico del Auditorio Nacional de Uruguay.
No obstante, agregó que en esta oportunidad se convocó a "lo mejor" debido a que a su juicio "no es sencillo" reunir en estas latitudes a un elenco para este título "tan complejo desde lo musical".
Cazes resaltó que el público va a disfrutar de un espectáculo "grandilocuente e imponente", desarrollado en base a una trama de estilo "shakespeariana".
"Esta es una producción tradicional de la época de Shakespeare, con el vestuario acorde y una escenografía construida en el Teatro de La Plata en Argentina, que cuenta con muchos elementos de hierro", expresó el director artístico, que puso como ejemplo "un teatrino móvil que va cambiando en las distintas escenas".
Por su parte, Prudencio manifestó que Otello es una obra "extremadamente difícil" para cantarla y montarla escénica y musicalmente, ya que es una obra "muy completa".
"Estoy orgulloso de poder contar con un elenco tan bueno de renombre internacional, todos latinoamericanos y con voces tan buenas, que van a garantizar un excelente espectáculo", aseguró.
Por otro lado, el tenor uruguayo Carlo Ventre -en el rol protagónico de Otello- señaló que estar de vuelta en su país tras dos años sin hacerlo es una "gran emoción", y que cantar para el público local "multiplica la emoción".
De igual forma, Ventre hizo énfasis en que esta es una producción "muy importante" a nivel de vestuario, maquillaje e intérpretes de "excelente trayectoria internacional".
Otello fue estrenada en La Scala de Milán el 5 de febrero de 1887.
En cuatro actos, con la acción situada en la isla de Chipre a finales del siglo XV, la obra narra la historia de Otello, general moro al servicio de la República de Venecia, que se enamora y rapta a Desdémona, y al que el malvado Yago manipula con el tormento de los celos, hasta llegar al dramático final.
sc