Con más de 150 fotografías de los más celebres intérpretes de jazz, como Mile Davies, Duke Ellington, Charlie Parker, Ella Fitzgerald o Chet Baker, el Círculo de Bellas Artes presentó hoy la exposición "Jazz Jazz Jazz", dentro de un ciclo que incluirá cine y música.

Dentro del ciclo "¡Ahora Jazz!", la muestra pone en relieve las fotografías que hicieron grandes maestros de la lente como Esther Bubley, William Gotlieb, Herman Leonard, Arthur Liepsig, Wayne Miller, Bob Parent, Charles Peterson, Lee Tanner y Ed Van Der Elsken, entre otros.

Asimismo acuarelas y fotografías de Hermenegildo Sábat, dibujante uruguayo, nacionalizado argentino, que tiene una galería en Buenos Aires, donde antes había presentado ya parte de esta exposición.

Sábat, conocido por su cercanos como Menchi, destacó el interés que despierta el jazz entre los jóvenes y el interés vivo que pervive por el género, a la vez de lamentar que en esta exposición no puedan verse las imágenes de fotógrafos españoles en torno al jazz.

La muestra es comisariada por Jorge Mara, también galerista, quien aseguró que el objetivo de la exposición es celebrar, festejar una música, y añadió que las fotos expuestas tienen un valor documental, más que artístico.

"En la foto del jazz, de los músicos, de los cantantes, de los instrumentos, lo que nos importa más que nada es el aspecto documental, el ambiente, el entorno", dijo.

Además, la selección de la exposición está en torno de los músicos y los instrumentos que interpretaban, no tanto en la calidad de cada quien, o de otras consideraciones.

Las fotografías que componen la muestra "Jazz Jazz Jazz", que podrá verse a partir de mañana en el Círculo de Bellas Artes, fueron hechas en los años 40 y 50, la época dorada del jazz, entre breakes, improvisaciones, blue notes y mucho humo.

A través de las imágenes se puede sentir la magia que destilaban los clubes de entonces, y se acompañan de los dibujos y acuarelas de Sábat, autor de varios libros de jazz.

En palabras del escritor Antonio Muñoz Molina, quizás porque nació de un contagio mutuo de diversas músicas y mundos, el jazz lleva más de un siglo contagiando a otras músicas, a otras artes, cruzándose con ellas, apropiándose, infiltrándose subrepticiamente, como una especie botánica invasora pero también benévola que fecunda en vez de empobrecer.

El jazz son los cantos y los ritmos de África occidental llevados al Caribe y al sur de Estados Unidos por los esclavos y la música de las bandas entre marciales y festivas que llegaron de Europa, y también el refinamiento de música de cámara de los salones criollos de Nueva Orleans, con su ansiedad de estatus social en una tierra de nadie cada vez más inhóspita entre los blancos y los negros.

El jazz son los tambores y las habaneras, los cantos de trabajo y de ceremonia pagana y los cantos de iglesia; la llamada y respuesta del canto africano y las largas líneas melódicas de los salmos bíblicos y de los sermones de los predicadores.

En el marco del ciclo anunciado este miércoles, dentro de los conciertos estará en enero el cuarteto del mexicano Hugo Fernández con Cosmogram, su segundo y más reciente trabajo, compendio de jazz, pop, rock y música clásica.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses