Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
El trompetista estadounidense Wynton Marsalis, el primer músico de jazz en ganar el prestigioso Premio Pulitzer, quiere regresar a Cuba para ofrecer otro concierto y compartir nuevamente con estudiantes de música en la isla, aseguran hoy medios oficiales cubanos.
"Wynton es la razón por la que estoy aquí, todo el tiempo me habla de Cuba y de su deseo de regresar", dijo al diario estatal Granma el vicepresidente de jazz y director de Educación del Lincoln Center, de Nueva York, Todd Stoll, quien insistió en que el trompetista "realmente quiere volver a tocar" en la isla.
Stoll, quien está de visita en La Habana junto a una delegación de profesores norteamericanos para organizar un programa de intercambio cultural entre el Lincoln Center y la Escuela Nacional de Arte (ENA), precisó que Marsalis se "molestó" porque no pudo viajar hasta el país caribeño.
En una actuación calificada de "histórica", Wynton Marsalis ofreció cuatro conciertos en octubre de 2010 en La Habana al frente de la orquesta de jazz del Lincoln Center.
Ganador de nueve Grammys, Marsalis ha grabado más de 70 álbumes de jazz y de música clásica, y desde su visita a la isla ha impulsado un proyecto llamado "Horns to Havana" a través del cual profesores y maestros artesanos de EE.UU imparten clases, donan y reparan instrumentos en las escuelas de arte cubanas.
Como parte de este intercambio académico y cultural, la banda de jazz de la ENA viajará a Nueva York en abril de 2016 para recibir clases magistrales en el Lincoln Center, anunció Stoll.
Luego, en junio de ese mismo año, la orquesta juvenil de jazz de la institución neoyorquina llegará a La Habana.
"Horns to Havana ha sido muy importante para todos sus integrantes y nos ha mostrado la calidad de la música y de la enseñanza artística en Cuba", aseguró la directora ejecutiva del proyecto, Susan Sillins.
Sillins afirmó además que tienen intenciones de que este "diálogo" se incremente con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que retomaron vínculos diplomáticos el pasado 20 de julio tras más de medio siglo de enemistad.
sc