Más Información
Familia LeBarón comparece ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa; exige reparación del Estado mexicano
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
“Órale, abran hijos de la v...” : Comerciantes del Centro confrontan a policías; reclaman por cierres en Palacio Nacional
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
¿Nunca les habían dicho que son un tazo dorado?; Este es el problema de fondo de la patrulla espiritual y los anexos
A 75 años de la muerte del poeta colombiano Miguel Ángel Osorio (1883-1942), mejor conocido como Porfirio Barba Jacob , y a 104 años de la primera edición de su libro La Decena Roja , por primera vez se reeditará esta crónica novelada sobre el comienzo de la Revolución Mexicana .
Bajo el sello de la editorial Cariátide , en coedición con Del Lirio ediciones, el ejemplar contiene un prólogo del ensayista colombiano Sebastián Pineda Buitrago , quien advierte que los hechos que narra el poeta son de dimensiones internacionales.
“Estamos ante un documento histórico-literario importante no sólo para las letras mexicanas e hispanoamericanas, sino para el resto del mundo”, sostiene el escritor.
Bajo el cuidado editorial del ensayista Marcos Daniel Aguilar, La Decena Roja es el segundo tomo de la colección “Quinto Centenario”, a través de la cual se busca recuperar textos que han marcado la historia y las letras de Hispanoamérica. Textos del pasado y del presente.
La decena roja. El Combate de la Ciudadela narrado por un extranjero
, escrita en 1913 bajo el seudónimo Emigdio S. Paniagua, es una crónica novelada sobre el comienzo bélico de la Revolución Mexicana, el cual vivió el autor y los hechos que marcaron el inicio del acontecimiento conocido como la Decena Trágica .
Porfirio Barba Jacob fue uno de los grandes poetas y narradores colombianos del siglo XX. Su vida fue un eterno viaje por diversos países de América Latina como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Perú y México.
Escribió una obra que quedó esparcida en pocos libros como: Campiña florida , Canciones y Elegías , Rosas Negras y en un sinfín de artículos, ensayos y poemas publicados por la prensa de los países en los que habitó.
nrv