Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
El poeta y filósofo Ramón Xirau Subias murió a los 93 años de edad. Fue profesor en la Universidad de las Américas y en la Universidad Nacional Autónoma de México , donde fue investigador emérito.
Xirau, nacido en Barcelona, España, y naturalizado mexicano en 1955, estuvo activo en El Colegio Nacional desde 1973. Cursó la licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ; tuvo estudios especiales en la Sorbona , 1955; y la English Proficiency Examination, en Cambridge , en 1974.
Fundó la revista Diálogos de El Colegio Nacional y fue también autor de obras de poesía como Diez poemas (1951) y Las playas (1974), así como de obras de crítica literaria: Poetas de México y España (1961), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1967), y Octavio Paz: el sentido de la palabra (1970).
En el campo de la historia de la filosofía desarrolló la hipótesis de las tres etapas en cualquier periodo filosófico: a las grandes intuiciones creadoras, les sigue un periodo de síntesis, para desembocar en el periodo de crisis, donde se toma lo más importante de los grandes sistemas y se convierte en absoluto. A partir de ahí explica las características de la edad contemporánea (El desarrollo y la crisis de la filosofía en Occidente, 1975).
Xirau se ha esforzado en demostrar la unión entre filosofía, poesía y religión, dado que el lenguaje, tanto conceptual como imaginativo, trata de desvelar las "cuestiones últimas". Para él, tan significativas son las expresiones emotivas como las conceptuales ( Sentido de la presencia , 1953; El péndulo y la espiral , 1959).
Xirau fue elegido el 26 de agosto de 1993 para ser el octavo ocupante de la silla XIII de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 25 de octubre de 1994.
nrv