Más Información
México no está haciendo su tarea para reducir contaminantes, acusan expertos; 2023 registró récord en emisiones de CO2
Presidentes municipales de Jalisco piden reasignación de 10 mil mdp en el PPEF 2025; aporta 7.4% del PIB del país, argumentan
Toni Morrison
moderando una discusión sobre escritura en la Unión Soviética. Joan Didion defendiendo a Salman Rushdie contra un decreto de muerte iraní. Pablo Neruda explicando el papel de los autores latinoamericanos.
, la organización literaria y de derechos humanos, dijo el miércoles a The Associated Press que ha reunido más de mil 500 horas de material sonoro y visual para un archivo digital que incluirá a muchos de los escritores y pensadores más reconocidos del mundo de los últimos 50 años. El cibersitio, https://archive.pen.org/ , es la culminación de un proyecto de cinco años y medio que hace uso del material almacenado en la Universidad de Princeton.
"Por casi 100 años, PEN América ha convocado a las principales luces literarias e intelectuales de América en debates y diálogos que han enmarcado los asuntos sociales, culturales y políticos más apremiantes del momento", dijo Suzanne Nossel , directora ejecutiva de la organización, en un comunicado. "Con el lanzamiento del Archivo Digital de PEN América , estas voces esenciales llenas de personalidad, pasión, opinión y a veces grandilocuencia son nuevamente resucitadas. Oír hablar directamente a estos grandes le ofrecerá información e inspiración a escritores, investigadores y defensores de la libertad de expresión por generaciones".
Los archivos cubren temas que van desde la crisis de rehenes en Irán hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 , además de asuntos comunes como el racismo, la censura y el lugar del autor en la sociedad. También documentan la evolución de la cultura literaria desde una época más formal, cuando muchos escritores nacían sin un televisor en sus casas, hasta el surgimiento de internet. Durante una conferencia en 1966, el político e intelectual escocés Douglas Young sonó como un viejo maestro al moderar una discusión sobre escritores "en la era electrónica", o lo que él llamó la vida bajo el "circuito electrónico".
"Los medios de comunicación de masas modernos hacen la fisonomía general de un escritor conocido para el público", dijo. "Les sorprenderá saber que, en la mayoría de los casos, somos tipos bastante ordinarios".
La misión de PEN de apoyar a escritores acosados y de construir una comunidad literaria fue especialmente urgente en febrero de 1989, cuando el ayatolá iraní Ruhollah Jomeini llamó a la muerte de Rushdie por la presunta blasfemia en su novela Los versos satánicos . Una semana después del decreto, o "fatua", PEN organizó una lectura en Nueva York de la obra de Rushdie a la que asistieron Doctorow, Don DeLillo y muchos otros.
"Hoy todos somos Salman Rushdie", anunció un lector, el autor Robert Stone .
Una de las asambleas de PEN más atractivas y controversiales, el Congreso Internacional de 1986, está extensamente documentado. Norman Mailer fue el principal organizador y enfureció a muchos asistentes cuando invitó al secretario de Estado del presidente Ronald Reagan , George P. Schulz, como primer orador. Mailer fue también criticado por incluir a pocas mujeres en los paneles de discusión y respondió que "no hay muchas mujeres, como Susan Sontag, que sean intelectuales primero y poetas y novelistas después".
Pero el evento de 1986 también ilustró la historia de PEN como una organización que atrae a la élite cultural y que aborda la intersección entre la literatura y la política. Una conferencia de prensa con Schulz en el día inaugural incluyó un llamado de PEN a la abolición de la ley McCarren-Walter de la era de la Guerra Fría, que evitaba que los sospechosos de simpatizar con el comunismo entraran a Estados Unidos (la ley fue revocada en 1990). Morrison, Rushdie, Sontag y Derek Walcott están entre quienes participaron en el foro "Alienación y el Estado".
En la conferencia de prensa con Schulz, el presidente de PEN Internacional Per Wastberg prometió que en los próximos días habría "cenas, fiestas, chismes, cotilleo y brillo", además de discusiones sobre censura y escritores encarcelados.
"No veo una verdadera dicotomía", dijo, "en que al luchar por la libertad de aquellos amigos y colegas impedidos de decir lo que piensan expresemos nuestro deseo de verlos sentados alrededor de nuestras mesas, a la luz de las velas, en conversaciones profundas, o bromeando sobre lo absurdo de la vida. PEN, después de todo, es sobre conocer a otros escritores, más allá de cualquier frontera".
nrv