Más Información
Ken Salazar reitera que “CaliBaja” es la región económica más dinámica del mundo; fundamental una frontera moderna y segura, dice
Reciben en el PRI a exemecista Sandra Aguilar; liderazgo en Tlaxcala es clave para nuestro proyecto, dice Alito Moreno
Sólo 30% de inscripciones a elección judicial son mujeres, señala Fernández Noroña; buscan garantizar paridad
Diputados avalan en comisión dar nuevas facultades a supersecretaría de Seguridad Pública; mañana será publicado el dictamen
Claudia Sheinbaum llega a la CDMX tras participación en el G20; regresa al desfile militar del 20 de noviembre
La escritora canadiense Margaret Atwood recibirá el Premio de la Paz del Gremio de los Libreros Alemanes , colofón de la Feria del Libro de Fráncfort , en reconocimiento a su "olfato político" y calidad literaria.
La fundación que otorga este prestigioso galardón dio a conocer hoy su decisión a favor de Atwood, de la que destaca su "clarividencia para detectar las corrientes y evoluciones peligrosas" que se dan en la sociedad actual.
Atwood, galardonada en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y considerada eterna aspirante al Nobel de Literatura, es novelista, ensayista, poeta y guionista, y entre sus obras más destacadas están El cuento de la criada , Alias Grace y El asesino ciego , Premio Booker en 2000.
Es una escritora comprometida "con la Humanidad, la aspiración a la justicia social y la tolerancia", se apunta en un comunicado del Gremio de los Libreros, en el que se constata la "mirada literaria" que da Atwood a "la consciencia y la humanidad".
"A través de Atwood descubrimos quiénes somos, dónde estamos y lo que nos debemos a nosotros mismos y a la convivencia pacífica", prosigue el texto.
El Premio de la Paz se entregará el próximo 15 de octubre en una ceremonia en la Paulskirche de Fráncfort, coincidiendo con el final de la feria internacional del libro que se celebra en esa ciudad, considerado el mayor escaparate del sector editorial del mundo.
El galardón del Gremio de los Libreros alemanes se entrega desde 1959 y la ceremonia tiene rango de acontecimiento, social, literario y hasta político, ya que las figuras que lo reciben suelen distinguirse por su compromiso social.
El año pasado fue distinguida con ese premio la ensayista y periodista alemana Carolin Emcke, quien llamó a combatir los fanatismos al recibirlo.
En la lista de los anteriores galardonados hay nombres como Hermann Hesse, Václav Havel, Karl Jaspers, Jürgen Habermas, Ernesto Cardenal, Jorge Semprún, Mario Vargas Llosa, Asja Djebar, Susan Sontag, Siegfried Lenz, Amos Oz, David Grossman, Liao Yiwu y Svetlana Alexiévich.
sc