Más Información
cultura@eluniversal.com.mx
Inculcar la lectura desde la infancia con el ejemplo y bajo un enfoque de actividad familiar fue el mensaje que tanto del gobernador Alejandro Tello Cristerna y el director general de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Fernando Macotela, emitieron en la inauguración de la 18 Feria Nacional del Libro Zacatecas 2017.
El mandatario estatal dijo: “Dale un libro a un niño, a una niña, y estarás abonando su mente para que germinen las ideas”. Y agregó que quiere que los zacatecanos, “contrario a tener un arma en la mano, tengan un libro”, por ello, consideró que “hay que pensar en grande, tenemos que ir por mucha gente que hoy no está aquí y que necesitamos que realmente se case con la lectura”.
Por su parte, Fernando Macotela dejó en claro que no se puede obligar a leer a nadie y lamentó que se pretenda hacer recaer la responsabilidad de inculcar la lectura en los profesores, cuando la mejor forma de hacerlo es el ejemplo.
Indicó: “Si los padres, por la razón que sea, por cansancio o distracción, se ponen sistemáticamente a ver la televisión, gran entretenimiento de la mayoría, no pueden pretender que sus hijos puedan amar la lectura. Ellos deben leer para los niños, esa será la mejor escuela”.
Con estas reflexiones arrancaron las actividades de la Feria Nacional del Libro que durará nueve días, en la que se realizó una inversión de recursos estatales y federales por más de 2 millones 800 mil pesos.
El gobernador Alejandro Tello destacó que el objetivo de esta feria es promover el hábito de la lectura como una herramienta para nutrir la mente y enriquecer culturalmente a la sociedad, ya que es acercarse a la lectura de una manera dinámica a través de talleres literarios, exposiciones lúdicas, salas de lectura especializadas, así como con la presentación de diversas novedades editoriales, en voz de sus autores.
Serán más de 50 casas editoriales, 14 conferencias magistrales y mesas de reflexión; así como 40 presentaciones de libro con presencia de autores nacionales y locales; 20 actividades artísticas de promoción a la lectura; seis talleres de formación y un ciclo de cine dedicado a Juan Rulfo las actividades que se desarrollarán en este encuentro.
Esta feria está dedicada al centenario del nacimiento del escritor Juan Rulfo, a los 50 años de la primera publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, así como a la memoria de los escritores René Avilés Fabila y David Ojeda.
Entre los escritores invitados a esta edición están Xavier Velasco, Alejandro Marcovich y María Mercedes de Vega.
El Antiguo Templo de San Agustín y la Cineteca Zacatecas se convertirán en importantes foros de actividades académicas, también siete de los diversos espacios del Centro Cultural Ciudadela del Arte, como la Fototeca “Pedro Valtierra”, la Sala de la Bóveda y el vestíbulo de la Cineteca.
También se tiene programado para el 2 de junio presentar las ediciones conmemorativas de El Gran Diario de México: 100 años de Caricatura en El Universal y 100 años de fotografía en El Universal.