Más Información
Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” gana el premio Boston Teapot Trophy 2024; recorrió 1,170.78 millas náuticas en 124 horas
PRI exige que relación bilateral sea con dignidad y diálogo; “que EU y Canadá desconfíen de México es culpa de Morena”, acusan
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
La riqueza interdisciplinaria pero también la presencia de distintas universidades del país y la visión de América Latina, sin dejar de ver lo internacional, determinan el programa del Coloquio “Hojear el siglo XX: revistas culturales latinoamericanas”, que coordinan Yanna Hadatty Mora y María Andrea Giovine y que se realizará el próximo jueves y viernes en la Sala de Conferencias del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (MUAC).
“Son proyectos muy diferentes pero sí con esta identidad de las entregas periódicas, el diseño, el comité editorial, el tiraje”, señala Yanna Hadatty Mora, quien asegura que a través de este coloquio quieren “reposicionar a la revista como objeto de estudio en sí, no en función de un grupo ni en función de un movimiento, sino en función de uno o varios autores, escritores o pintores, de cómo estudiar las revistas en este siglo XXI”.
Durante dos días y dividido en seis mesas de trabajo, en el coloquio se revisarán facsímiles y habrá relecturas de publicaciones como Proa y Libra, de Argentina; ¡30-30!, de México; o Hélice, de Ecuador; pero también se abordará a “México en sus revistas”; “Diseño, visualidad e imagen”, donde se tomarán ejemplos de lo visual en revistas como Frente a frente y México en la cultura.
El coloquio que cierra el semestre del Posgrado para historia del arte y para letras del MUAC incluye además la revisión a otras revistas como Contemporáneos, Schmuck, Nonotza, Soho, Puf!, Uni/Diversidad y Confabulario, el suplemento cultural de EL UNIVERSAL, cuya historia será contada por Julio Aguilar, editor de Cultura de este diario.
“Hemos visto con este coloquio que hay mucha gente interesada en trabajar estos materiales y a lo mejor no trabajarlos restrictivamente desde la historia de la prensa o desde la historia del arte o de la literatura, sino buscar los manejos interdisciplinarios”, afirma Hadatty.