Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
El poeta chiapaneco Juan Bañuelos murió esta tarde a los 86 años, en la Ciudad de México, debido a complicaciones respiratorias. Sus restos serán velados a partir de esta noche en una funeraria de la colonia Juárez.
Los restos del escritor que formó parte del grupo literario La espiga amotinada, conformado por los poetas Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida, serán cremados el día de mañana, informó su hija Cecilia Bañuelos.
Juan Bañuelos (Chiapas, 1930- Cuidad de México, 2017) fue un poeta destacado que estudió en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras; y en la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó el fallecimiento del poeta que se dio a conocer como parte del grupo integrado por cinco poetas mexicanos que en 1960 publicaron el volumen colectivo La espiga amotinada, el cual reunía las obras: “Puertas del mundo”, de Juan Bañuelos; “La voz desbocada”, de Óscar Oliva, “La rueda y el eco”, de Jaime Augusto Shelley, “Los soles de la noche”, de Eraclio Zepeda, y “El descenso”, de Jaime Labastida.
“A él se le decía que era un poeta iracundo, que sus versos eran fuertes, contundentes. Evidentemente es una gran pérdida para nosotros en el plano personal, pero también en el plano de la literatura mexicana. Era un amante de su nación y de su entidad, de la naturaleza, le cantaba y hacía poesía dedicada a la cultura”, comentó Cecilia Bañuelos, hija del poeta.
Cecilia Bañuelos agregó: “En nombre de la familia Bañuelos, estamos consternados por la pérdida de mi padre. Fue una persona que aportó tanto a la literatura mexicana y, en particular, a la literatura que defiende los derechos indígenas. Estuvo en la lucha social y la defensa de los pueblos indígenas, de sus derechos. Fue una persona que se involucró con el Movimiento Zapatista y estuvo al tanto de la mediación cuando sucedió el conflicto en 1994”.
Juan Bañuelos fue miembro fundador del Ateneo de Chiapas, así como destacado coordinador de talleres de poesía de la UNAM y de las universidades de Guerrero, Querétaro, Sinaloa y Chiapas.
Su obra fue traducida al checo, polaco, húngaro, noruego, sueco, búlgaro, rumano y alemán, y grabada en la colección Voz Viva de México de la UNAM. También fue un colaborador activo en “Carte Segrete”, “Estaciones”, “México en la Cultura”, “Poetmeat”, “Revista Mexicana de Literatura” y “TriQuarterly”, por mencionar algunas publicaciones.
Juan Bañuelos fue miembro fundador del Ateneo de Chiapas, así como un destacado coordinador de talleres de poesía de la UNAM y de las universidades de Guerrero, Querétaro, Sinaloa y Chiapas.
ml