Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
La versión manuscrita del poema "La rivière de cassis" que Arthur Rimbaud escribió en 1872 y confió para su edición a su amante, colega maldito y compatriota Paul Verlaine fue subastada hoy en París en 246 mil dólares (303 mil impuestos incluidos).
Junto con una página dibujada por las dos caras también por Rimbaud cuando tenía diez años, en 1865, vendida en 101 mil dólares (127 mil dólares con impuestos), ese raro escrito autógrafo era la estrella de una venta de manuscritos y obras excepcionales organizada por la casa Sotheby's en su sede parisiense.
El comprador final de las dos caras de dibujos con forma de cómic fue el Museo Rimbaud de Charleville Mézières (norte de Francia), ciudad natal del poeta, que utilizó el derecho prioritario de compra del Estado francés, informó un portavoz de la firma de subastas.
"La Rivière de Cassis" partía con una estimación de entre 200 mil y 300 mil euros (de 213 mil a 320 mil dólares), mientras que las siete viñetas dibujadas en ambas caras de una hoja firmada por Rimbaud habían sido valorada entre 100 mil y 150 mil euros (entre 106 mil y 160 mil dólares) por los peritos tasadores.
La subasta sacó a puja otros dos lotes Rimbaud (1854-1891), en particular un recibo de 1889 firmado durante su época de traficante de armas en Etiopía y valorado entre 30 mil y 40 mil euros (de 32 mil a 42 mil dólares), sobre el que el martillo cayó cuando alcanzó los 31 mil dólares (38700 impuestos incluidos)
El cuarto elemento relacionado con el autor de Una temporada en el infierno fue el ejemplar de Los caracteres, de Jean de La Bruyère, que le regaló en 1870 el director del colegio de Charleville en el que tanto brilló de niño el precoz adolescente.
El precio alcanzado por ese libro dio en cierta forma la sorpresa de la puja, pues aunque salió al podium con una estimación de entre 8 mil y 12 mil euros (de 8 mil 500 a 12 mil 800 dólares) se vendió por 27 mil dólares (34 mil 700 impuestos incluidos).
sc