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yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Entre México y Argentina hay una historia: la novela por entregas, un tipo de literatura breve que entró a los periódicos y suplementos con fuerza en el siglo XX. En diarios de circulación nacional de ambas naciones se dio cabida a escritores habitualmente jóvenes y poco conocidos que publicaban sus historias en apenas 32 páginas en cuadernillos que se regalaban en la compra del diario o la revista.
En nuestro país, una de las estudiosas que se ha dedicado a la acuciosa labor de investigar en archivos y bibliotecas en busca de completar una colección que fue pionera es Yanna Hadatty Mora, la investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas que ayer presentó su libro titulado Prensa y Literatura para la Revolución. La novela semanal de El Universal Ilustrado.
Esa coedición entre el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y EL UNIVERSAL fue presentada el pasado jueves en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, por Margarita Pierini, María Andrea Giovini y Alejandro Toledo.
Margarita Pierini, quien ha hecho un trabajo semejante con las colecciones de novela por entregas publicadas en Argentina, aseguró que el éxito de este tipo de novelas en Argentina y México radica en un contexto común de desarrollo y de una sociedad que se alfabetiza.
“Hay tres elementos que tienen que estar presentes para que las novelas semanales tengan cierto éxito y no desaparezcan: una sociedad que se alfabetiza, como fueron nuestras sociedades hispánicas, la creación de un público lector, y un cuerpo de escritores que surgen y se profesionalizan a partir de ese medio democrático que es la prensa escrita desde finales del XIX”, afirmó Pierini.
María Andrea Giovini, por su parte, dijo que el libro de Yanna Hadatty es fundamental para la historia de la prensa y la edición en México, así como para todos aquellos que tengan interés de conocer a fondo la constitución del campo cultural y literario en México en los años 20.
“Durante todo el siglo XX las novelas por entregas fueron una práctica cultural constante, de modo que El Universal Ilustrado no exageraba cuando señalaba la importancia de la novela semanal como verdadera innovación en el periodismo”, señaló Giovini.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional dijo que la relevancia del estudio de Yanna Hadatty radica no sólo en el minucioso rastreo y el análisis de un caso de estudio específico, es decir la novela semanal de El Universal Ilustrado, sino que mediante esta investigación la estudiosa tiene el atinado gesto de poner en el centro de atención el caso de una innovación innegable en el periodismo ilustrado cuya influencia es mucho mayor de lo que podría pensarse en un inicio.
“Se trata de la revolución de un campo cultural, de la desarticulación de una tónica de distribución textual que había durado ya numerosas décadas, de la constitución de una nueva forma de entender la periodicidad de la literatura. y para los lectores, de nuevos tiempos y prácticas de lectura”, afirmó durante su intervención.
Hadatty dijo que este es uno de los libros que tratan de prensa y literatura, “ese campo que hay que defender a capa y espada porque ni somos de la carrera de comunicación ni totalmente de la carrera de letras, pero queremos que respeten que tiene una identidad propia la publicación para la prensa”.
Alejandro Toledo destacó la época, lo que pudieron haber significado esas novelas por entregas que se regalaban en la compra de El Universal Ilustrado. También habló de los personajes y de las historias de algunas de esas novelas y de la presencia de escritores como Gilberto Owen y Arqueles Vela.