A pocos estudiosos les había interesado lo que ha llevado a Yanna Hadatty Mora a trabajar los temas que bordean ese territorio entre la prensa y la literatura. Esa vocación que tiene como líneas de investigación la Vanguardia y la Revolución, la llevó a trabajar durante años y a publicar hace unos meses el libro “Prensa y Literatura para la Revolución. La novela semanal de ‘El Universal Ilustrado’, una coedición entre el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y EL UNIVERSAL, en el marco de su Centenario.

El interés por las novelas por entregas en publicaciones periódicas fue reconocido ayer por Margarita Pierini, María Andrea Giovini y Alejandro Toledo, durante la presentación del volumen en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

Allí, María Andrea Giovini dijo que éste es un libo que será fundamental para la historia de la prensa y de la edición en México, así como para todos aquellos que tengan interés de conocer a fondo la constitución del campo cultural y literario en México en los años 20.

“Durante todo el siglo XIX las novelas por entregas fueron una práctica cultural constante, de modo que El universal Ilustrado no exageraba cuando señalaba la importancia de la novela semanal como verdadera innovación en el periodismo”, señaló Giovini.

Y dijo que la relevancia del estudio de Yanna Haddaty radica no sólo en el minucioso rastreo y el análisis de un caso de estudio específico, es decir la novela semanal de El Universal Ilustrado, sino que mediante esta investigación Yanna tiene el atinado gesto de poner en el centro de atención el caso de una innovación innegable en el periodismo ilustrado cuya influencia es mucho mayor de lo que podría pensarse en un inicio.

“Se trata de la revolución de un campo cultural, de la desarticulación de una tónica de distribución textal que había durado ya numerosas décadas de la constitución de una nueva forma de entender la periodicidad de la literatura y para los lectores, de nuevos tiempos y prácticas de lectura”, afirmó.

Por su parte, Margarita Pierini, quien ha hecho un trabajo semejante con las colecciones de novela por entregas en Argentina aseguró que el éxito de esta novela habla de un contexto común con sus claras diferencias, y de un desarrollo y de una sociedad que se alfabetiza.

“Hay tres elementos que tienen que estar presentes para que las novelas semanales tengan cierto éxito y no desaparezcan: una sociedad que se alfabetiza, como fueron nuestras sociedades hispánicas, la creación de un público lector, y un cuerpo de escritores que surgen y se profesionalizan a partir de ese medio democrático que es la prensa escrita desde finales del XIX”, señaló.

Yanna Hadatty Mora dijo que difícilmente habría una colección en nuestros días que pudiera alojar a tan diversos autores con tan diversas poéticas y el impulso a la novela corta, porque no es lo mismo.

“Este es uno de los libros que tratan de prensa y literatura, que es ese campo que hay que defender un poco a capa y espada porque ni somos de la carrera de comunicación ni totalmente de la carrera de letras, pero queremos que se respete que tiene una identidad propia la publicación para la prensa y que no están al servicio siempre ni de un proyecto ni de un grupo, ni del autor que sobrevivió a la generación fallida, sino a entender un poco más cómo funcionaba el sistema literario de su momento”, afirmó Haddaty.

Alejandro Toledo destacó la época, lo que pudo haber significado esas novelas por entregas y que se regalaban en la compra de El Universal Ilustrado. También habló de los personajes y de las historias de algunas de esas novelas, de la presencia de escritores como Gilberto Owen y Arqueles Vela.

lsm

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