Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
INE no pagará multas, afirma Guadalupe Taddei; "nosotros nunca estuvimos en desacato a órdenes judiciales"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
El escritor mexicano Antonio Ortuño resultó finalista, junto con otros cuatro escritores, de la quinta edición del Premio Ribera del Duero con su obra La vaga ambición.
La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma anunciaron este día los nombres de los autores y de las obras finalistas seleccionadas entre las 845 que para esta convocatoria presentaron escritores de 36 países.
Los otros cuatro finalistas son: el venezolano Rodrigo Blanco Calderón con Los terneros; los españoles Jesús Ferrero y Elvira Navarro, con Las cien lunas de Babel y “La isla de los conejos, respectivamente, y el argentino Patricio Pron, con Lo que está y no se usa nos fulminará.
Antonio Ortuño nació en Zapopan, Jalisco (Mëxico), en 1976. Ha publicado las novelas El buscador de cabezas (2006), Recursos humanos (2007), Ánima (2011), La fila india (2013), Blackboy (2014, con el seudónimo “A. del Val”), Méjico (2015) y El rastro (2016).
También tres libros de relatos, El jardín japonés (2007), La Señora Rojo (2010) y la antología personal Agua corriente (2015).
Fue ganador del Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, al mejor libro juvenil por El rastro (2017) y primer finalista del premio Herralde de novela (Barcelona, 2007) por Recursos humanos.
La revista británica Granta lo eligió como el único mexicano en su selección de mejores escritores jóvenes en español (2010), mientras que la revista GQ lo premió como “Escritor del año” en 2011.
Fue seleccionado como uno de los mejores escritores menores de 40 años en la antología México20, auspiciada por The Brisith Council, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de México. Ha sido traducido a nueve idiomas.
nrv