Más Información
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli se solidarizó con el sacerdote trapense y poeta Ernesto Cardenal, a quien la Justicia ordenó pagar 17.2 millones de córdobas (584 mil 200 dólares) en indemnización por daños y perjuicios por supuesto incumplimiento de pago a una antigua colaboradora suya.
"Quiero mandarle un abrazo a Ernesto Cardenal, nuestro gran poeta, un poeta esencial que no merece más que amor", expresó la escritora, autora de la novela El País de las Mujeres, ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, en un discurso en ocasión de la apertura del XIII Festival de Poesía de Nicaragua.
La indemnización que se le demanda a Ernesto Cardenal es por daños y perjuicios por supuesto incumplimiento de pago a Nubia del Socorro Arcia Mayorga, su antigua colaboradora, según un edicto judicial publicado este viernes en el Diario Oficial, La Gaceta.
Según la notificación, la indemnización es resultado de un juicio emprendido por Arcia Mayorga contra Cardenal por desacuerdos en el manejo de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, por la administración del hotel Mancarrón, ubicado en el Archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago, administrado por el sacerdote trapense hasta 1999.
El edicto judicial fue promovido por el abogado Ramón Rojas, en representación legal de Arcia Mayorga. Rojas es el mismo abogado que defendió al presidente del país, Daniel Ortega, cuando fue acusado por el delito de violación por su hijastra Zoilamérica Narváez, en 1998.
La sentencia fue emitida el 17 de junio de 2016 en el Juzgado Tercero Distrito Civil de Managua, según la notificación.
La asistente personal del poeta Cardenal, Luz Marina Acosta, dijo a periodistas que analizarán el caso con sus abogados para ver cuál es la acción legal que van a decidir.
El poeta, distanciado políticamente de Ortega, ha dicho que desde hace más de 40 años la Asociación para el Desarrollo de Solentiname ha sido propietaria del hotel Macarrón, que fue reclamado por el empresario de origen alemán Inmanuel Zerger y su esposa nicaragüense, antigua colaboradora de Cardenal, con quienes mantuvo un litigio por esa propiedad.
Ernesto Cardenal fue condenado por un juez de Managua en agosto de 2008 a pagar una multa de mil 25 dólares por injuriar al empresario alemán.
Por no pagar la multa, la Justicia nicaragüense congeló tres cuentas bancarias de Cardenal que, por su edad entonces, 84 años, y condición, se le consideró reo valetudinario, pero a discreción del juez y no se le decretó casa por cárcel ni restricción de movimientos.
El poeta y sacerdote no acató la sentencia por "injusta e ilegal" y por considerarla una "venganza" del presidente Ortega y la esposa de éste, Rosario Murillo, actual vicepresidenta de Nicaragua.
Dos años después, la sala penal uno del Tribunal de Apelaciones de Managua absolvió a Cardenal sobre ese caso y ordenó descongelar sus cuentas bancarias. Su antigua colaboradora apeló.
El conocido poeta, autor de Epigramas y Oración por Marilyn Monroe, entre otras obras, participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, y del que está distanciado.
Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II al visitar Nicaragua en marzo de 1983 por mezclar la religión con la revolución sandinista.
nrv