Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
La escritora británica Virginia Woolf, icono feminista y considerada una de las figuras prominentes del modernismo literario del siglo XX, nació en Londres el 25 de enero de 1882. La autora de Una habitación propia acabó con su vida cuando tenía 59 años. Te presentamos algunos aspectos fundamentales sobre su vida y legado literario.
1. Desde pequeña vivió en un ambiente literario. Su padre era el historiador, novelista y ensayista Leslie Stephen. Su madre, Julia Prinsep Jackson, era filántropa y modeló para los pintores prerrafaelitas. El hogar familiar de Woolf era frecuentado por personajes como Henry James y Edward Burne-Jones y sus padres estaban bien enterados del mundo cultural de su época.
2. Al morir su madre, cuando ella tenía 13 años, comenzó a manifestar depresión. Una década después el padre de Virginia también murió a causa de cáncer, lo que le provocó un ataque que le llevó al hospital. Ya entonces, la novelista se veía acosada por cambios de humor frecuentes.
3. Aunque su vida social se vio afectada por sus padecimientos mentales, su actividad literaria no cesó. En 1905 comenzó a publicar de manera profesional en el Times Literary Supplement. Su primera novela se tituló Fin del viaje. Ya desde sus inicios Woolf mostraba una vena experimental en sus escritos, que se afanaban en romper con los esquemas narrativos precedentes.
4. Con la publicación del ensayo Una habitación propia, en 1929, Virginia Woolf fue redescubierta en la década de 1970. Esta obra, una de las más citadas del movimiento feminista, analiza la construcción social de la identidad femenina. "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción", es una de las sentencias más recordadas de esta obra.
5. En 2016, se publicó el libro A Virginia le gustaba Vita, donde Pilar Bellver repasa los amores de la ensayista con mujeres pero se centra en la relación de Woolf con la aristócrata Vita Sackville-West. "A Vita le daba miedo tener una relación muy intensa con ella", explicó en su momento Bellver, porque "todo el mundo" temía que Woolf se "desmoronase" a la mínima de cambio por sus antecedentes depresivos.
6. Sus detractores la acusaron de antisemita a pesar de haberse casado con un judío. Esto se debe a los personajes estereotipados que plasmó en algunas de sus obras. Aunque llegó a escirbir: "No me gusta la voz judía; no me gusta la risa judía" en realidad ella y su marido, Leonard Woolf, temieron al régimen nazi, pues se sabían en la lista negra de Hitler.
7. El 28 de marzo de 1941 Virginia Woolf se suicidó. Tenía 59 años. Cabe recordar que los padecimientos mentales que sufrió desde temprana edad -se presume que padecía trastorno bipolar- influyeron en esta decisión así como el temor al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Aquel día, la escritora se puso su abrigo, llenó de piedras sus bolsillos y se lanzó al río Ouse.
sc