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Proyectos de preservación del patrimonio, ampliación y fortalecimiento de la infraestructura cultural del país e incremento de los apoyos a artistas y a la cinematografía nacional, son algunos de los logros que ha alcanzado la Secretaría de Cultura.
A cuatro años de iniciar el proyecto de cultura de la actual administración y uno de la creación de la Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, se han consolidado diversas iniciativas, entre ellas la Agenda Digital de Cultura.
De acuerdo con la dependencia, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de crear la Secretaría de Cultura dio respuesta a la demanda histórica de reconocer la importancia y el peso específico de dicho sector, además de consolidar la política cultural del Estado.
En un comunicado, refirió que a través de sus expresiones e industrias creativas, este sector genera el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Por ello, bajo los lineamientos de la Secretaría de Cultura se fortalece el respeto a la libertad de expresión, el reconocimiento a la equidad y diversidad cultural y el derecho de los mexicanos a los bienes y servicios culturales.
En ese sentido, se han apoyado 255 proyectos de infraestructura cultural en los estados con una inversión federal de 988.7 millones de pesos y un cofinanciamiento de 806.5 millones de pesos con las diversas entidades.
Además, por primera vez se alcanzó una cobertura nacional en 144 municipios del país, en los que además se respaldaron cuatro mil 945 proyectos culturales municipales y comunitarios.
En lo que concierne al Patrimonio e Infraestructura Cultural, el organismo informó que en tres años se registró 16 por ciento más asistencia a los museos con 12.1 millones de visitantes y 30 por ciento más a las zonas arqueológicas con 12.7 millones.
De igual forma, se realizaron 278 proyectos de restauración de monumentos y bienes artísticos federales en 181 municipios de 22 estados de la República, con una inversión de 85.4 millones de pesos.
En cuanto a Estímulos a la creación se incrementó 65 por ciento en relación con los tres primeros años de la administración anterior; además se amplió en 91 por ciento los apoyos al Sistema Nacional de Creadores de Arte; 60 por ciento más al rubro de Estudios en el extranjero.
También se registró un aumento del 49 por ciento al Programa Jóvenes Creadores; 41 por ciento más a Creadores escénicos y 16 por ciento más de recursos para el programa de Fomento a Coinversiones.
Por lo que corresponde a la cinematografía, refirió la dependencia, en 2015 se registraron 286 millones de espectadores y de enero a septiembre de 2016, 300 millones, la cifra más alta desde 1993.
Destacó, además que cerca de 353 películas mexicanas han recibido el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Eficine, apoyos que se incrementaron 37 por ciento a largometrajes y la participación en mil 883 festivales internacionales (376 premios) y en 654 encuentros nacionales (360 galardones).
Otro de los aspectos a destacar es la creación de la Agenda Cultural Digital, que actualmente ofrece más de un millón de productos culturales digitales a la población.
Sobresale el apoyo a la educación con contenidos artísticos para dos millones de niños en educación básica, además de una oferta con 250 mil registros bibliográficos en el portal LibrosMéxico y 103 mil libros digitales e impresos en la Librería Virtual Educal.
Aunado a 90 mil horas de contenidos en la Red Nacional de Fonotecas, mil 716 cintas en el portal FilminLatino y más de 550 mil objetos virtuales en la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mientras que en la página de WikiMéxico se encuentran registrados cuatro mil 500 artículos y 13 mil imágenes.
Un proyecto que ha tenido gran impacto ha sido la multiplataforma México es Cultura, la agenda de la cultura nacional, que este año ha registrado alrededor de cuatro millones de visitas, mientras que las 30 cuentas oficiales en redes sociales del sector han mostrado un gran avance, pues tan solo en Twitter suma nueve millones de seguidores, mientras que en Facebook, las 29 cuentas registradas llegan a cinco millones de "me gusta".
Finalmente, recordó que Canal 22 llevó a cabo este año transformaciones como la creación del Laboratorio Digital, el lanzamiento de su plataforma digital con contenidos, los videos por demanda y la app de noticias.
nrv