Más Información
Sergio Gutiérrez Luna sostiene reunión con Lenia Batres; discuten reforma judicial y convocatoria de jueces
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
“No fue contabilizado”; voto fantasma de Pedro Haces es culpa del proveedor de Internet: Sergio Gutiérrez Luna
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
El escritor y dramaturgo mexicano Ignacio Solares Bernal (1945) recibió hoy el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en el marco del 62 aniversario de la fundación de esta institución.
“Este Doctorado Honoris Causa es el mayor reconocimiento que se me ha entregado porque ante todo soy chihuahuense y universitario”, expresó Solares Bernal, luego de que la institución educativa lo distinguió con esta investidura.
El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, hizo entrega del título Doctorado Honoris Causa e impuso el birrete doctoral al chihuahuense destacado, en ceremonia solemne que se realizó en el Paraninfo Universitario.
Ignacio Solares agradeció al rector de la UACH y al Consejo Universitario por esta distinción, a la vez que reconoció el nivel cultural y la producción intelectual que la institución promueve.
“Me llena de esperanza y orgullo y, sobre todo, me compromete aún más con mi estado, con esta universidad, con mi profesión y con la difusión de la cultura”, señaló el autor de La invasión (2005).
En su mensaje, el también dramaturgo y académico que cuenta con más de 40 obras literarias, dijo que la literatura es una de las más elevadas formas de expresión del espíritu humano.
“Sólo la literatura dispone las técnicas y poderes para destilar el delicado elixir de la vida: la verdad escondida en el corazón humano”, anotó.
Recordó que junto con otros chihuahuenses destacados como Víctor Hugo Rascón Banda, Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián; Benjamín Domínguez, Joaquín Armando Chacón y Carlos Montemayor, creó una especie de embajada de Chihuahua en México y mantuvieron su relación con su tierra.
En su oportunidad, Luis Alberto Fierro Ramírez y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, felicitaron y reconocieron la trayectoria de Ignacio Solares, quien ha puesto en alto el nombre de la Universidad y del estado de Chihuahua.
El Consejo Universitario aprobó por unanimidad otorgar el Doctorado Honoris Causa a Ignacio Solares, así como la Medalla al Mérito Universitario 2016 a Luz Estela Castro fundadora y directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).
Solares se ha destacado como académico, escritor, articulista, dramaturgo y director de teatro. En sus obras se han retratado eventos históricos y personajes mexicanos.
Ha sido ganador de diferentes galardones como el Premio Nacional de Periodismo de México en el área de Divulgación Cultural, en 1994; y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, en 1996 por Nen, la inútil.
También el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en 2008 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, en 2010 por el gobierno de México.
nrv