Más Información
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Para el poeta tzotzil Manuel Bolom Pale, la poesía ha sido “un trabajo espiritual”, un proceso de aprendizaje que le ha permitido llenar grandes vacíos en su vida. “Viví esa frustración de ver cómo otros escribían y yo quería hacerlo. Tuve que entrar a un seminario de literatura, ahí me fui interesando. Fue un proceso de aprendizaje y de lectura. Yo no tenía mucha relación con la lectura, pero me llegó esa necesidad por la literatura”, relató en entrevista el escritor que ayer recibió en el Palacio de Bellas Artes el Premio Nezahualcóyotl de Poesía Oral de Literatura en Lenguas Mexicanas 2016.
Egresado como psicólogo social de la Universidad Maya, el escritor de 36 años, originario de Huixtán, Chiapas, recibió este galardón por su obra Sk´inal xikitin: K´opojel yu´un nupunel (Fiesta de la chicharra: un discurso ceremonial para matrimonio), en el que evoca el ritual de solicitar pareja en su comunidad. “Evoca muchas emociones, formas de organización y pensar de mi comunidad”, comentó.
El joven poeta y ensayista aseguró que recibir este premio, que reconoce la tradición milenaria de la poesía oral en lenguas indígenas, significa un gran reconocimiento a su trabajo como escritor, pero también para el pueblo tzotzil. “Premiar a la palabra y en general a las letras indígenas me parece muy importante porque esto significa seguir abonando a que otros jóvenes escritores, a que las nuevas generaciones interesadas, puedan seguir en esta labor”, dijo.
El autor, quien fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el periodo 2010-2011, y que actualmente imparte clases de filosofía y tzotzil en la Universidad Intercultural de Chiapas, donde además es el encargado del Departamento de Vinculación y Servicio Social, sostuvo que la educación juega un papel esencial en la vida de los jóvenes, principalmente el de las comunidades indígenas. Por eso, destacó, actualmente uno de sus principales intereses como escritor y promotor es fomentar la lectura y la escritura en esas poblaciones. “Me interesa mucho trabajar con mi comunidad para crear vínculos del pensamiento y que la literatura sea también un tema que pueda compartir con ellos”.
Desde que decidió dedicarse a la escritura, Manuel Bolom Pale se ha dedicado a la poesía, a la narrativa y al ensayo. “Para mí los tres son géneros que se complementan. La poesía es como la brasa ardiente; la narrativa, la forma en cómo vemos esa brasa ardiente al estar sentados cerca de ella; y el ensayo es un trabajo más social, un proceso que nos permite observar desde afuera, mientras que la poesía es un trabajo más espiritual”, expresó el autor de los libros K’anel, funciones y representaciones sociales en Huixtán, Chiapas, publicado en 2010, y Sueños de pájaro, de 2015.