Más Información
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
Trabajadores del PJ retan a Sheinbaum a “soltar al tigre”; piden convocar a consulta ciudadana para elección judicial
Aplazan audiencia de estudiante del IPN que manipuló fotos con IA; el 4 de diciembre se dictará sentencia
FOTOS: Exigen sentencia para Diego “N” acusado de violencia digital; primer fallo en AL por el uso de IA
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
Un total de 10 obras fueron reconocidas este año con el Premio Bellas Artes de Literatura en las categorías de dramaturgia, cuento, ensayo, narrativa, novela, obra de teatro para niños, testimonio y poseía.
Al dar a conocer a los ganadores, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) señaló que el certamen es organizado por la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con los gobiernos de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.
También participan la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, el Museo Francisco Cossío, la Casa Ramón López Velarde, la Universidad de Colima y el Patronato del Teatro Isauro Martínez, informó el INBA en un comunicado.
Este año el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia fue para Martín López Brie por su obra El sapo (y el caso de las minas de Mercurio). Un relato escénico sobre espionaje nazi en México, que presentó bajo el pseudónimo Capitán Haddock.
En tanto, Mauricio Carrera obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí por su obra Infidelidad, que presentó con el pseudónimo “Los Caifanes”.
El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas fue para Martín Mauricio Solares Herrera, quien compitió con Teoría de los tigres y otros peligros que acechan al escritor de ficciones. Un ensayo sobre el arte de contar.
Adela Pineda Franco ganó el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry con su obra Las travesías de John Steinbeck por México, el cine y las vicisitudes del progreso, mismo que entregó con el pseudónimo “Carlitos”.
La tormenta hindú y otras historias, editado por Textofilia ediciones y escrito por Ana García Bergua ganó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada.
Mientras que Alejandro Pedro González Garduño ganó el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero por su obra Cornelio Callahan.
Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio fue el ganador del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños por Cosas raras y Ramsés García Ancira Saba obtuvo el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor por su trabajo Reportero encubierto.
El Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela fue otorgado a Gabriela Guerra Rey por su obra Bahía de Sal, que firmó con el pseudónimo “Aquitania”.
Finalmente, Claudia Berrueto obtuvo el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada con Sesgo, editado por Ediciones Sin Nombre.
nrv