Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
El escritor y académico Luis Goytisolo, uno de los candidatos al Premio Cervantes que se falla mañana, asegura que tanto la literatura española como la latinoamericana están pasando un buen momento, especialmente si se compara con la de países como Francia o Italia.
Así lo aseguró en declaraciones Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), hermano menor de dos reconocidos escritores de la Generación del 50: Juan, Premio Cervantes 2014, y José Agustín (fallecido).
Galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Nacional de las Letras 2013, Luis Goytisolo reconoció que, "por supuesto", le gustaría obtener el Premio Cervantes, aunque aseguró que no "tenía ni idea" de que se fallara mañana.
"Por supuesto que me gustaría ser el ganador. En el ámbito español es el mejor premio sin duda. Además me gusta mucho que se vaya alternando entre un hispanoamericano y un español", indicó en referencia a la regla "no escrita" según la cual si un año es galardonado un autor español, al siguiente lo obtiene uno de alguno de los países hispanoamericanos.
La literatura en español de ambos lados del Atlántico, recalcó, está pasando un buen momento y si se comparan con la novela escrita en francés o en italiano "se ve un abismo".
Luis Goytisolo recordó cómo a mediados del siglo pasado, en las décadas de los 60, 80 y 90, "la literatura francesa era estupenda en todo, tanto en novela en ensayo", igual que ocurría en Italia y con el cine, sin que haya habido "sustitutos".
Por el contrario, en la literatura en español hubo una etapa muy buena hasta los años 80, cuando comenzó la "época de los 'bestseller'", pero después ha habido una recuperación y "han aparecido unos cuantos nombres que están muy bien".
nrv