Más Información
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
La etapa que Miguel de Cervantes pasó en Portugal, que oscila entre seis meses y dos años y está plagada de claroscuros, será analizada en un congreso en Lisboa en el que expertos abordarán las conexiones lusas del autor de El Quijote.
La ambiciosa tarea se llevará a cabo en el congreso internacional Cervantes y Portugal: Historia, Arte y Literatura, organizado los próximos 28 y 29 de noviembre por el Instituto Cervantes, la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Portugal y la Biblioteca Nacional de Portugal, entre otros.
La cita buscará aportar luz sobre el tiempo que el genio de Alcalá de Henares pasó en Portugal, que según diversos expertos oscila entre seis meses y dos años a partir de 1580 y que pudo resultar decisiva, ya que llegó a tierras lusas buscando un trabajo que nunca consiguió, lo que acabó por empujarle a las letras.
Se trataba de servir en la corte de Felipe II (Felipe I en Portugal), y aunque poco hay de claro en lo que sucedió mientras esperaba a que se le concediera un puesto, sí se sospecha que en cualquier caso fue feliz en Lisboa, donde se apunta que comenzó a escribir La Galatea, su primera novela.
Todas estas cuestiones serán objeto de conversaciones en el congreso, que se desarrollará en la Biblioteca Nacional de Portugal y servirá también para dibujar el Portugal de la época, marcado por las Cortes de Tomar de 1581, convocadas por el rey español, y la Inquisición portuguesa.
Dentro del programa destacan precisamente estas cuestiones, así como un análisis del entorno en el que Cervantes se movió con sus amigos portugueses Francisco de Aguiar, los hermanos Sousa Coutinho y el doctor Antonio de Sosa, algunos de ellos conocidos durante su cautiverio en Argel.
El congreso, al que asisten reputados expertos en diferentes ámbitos relacionados con Cervantes, está acompañado por una exposición en la Biblioteca Nacional de Portugal de ediciones bibliográficas de Don Quijote de los siglos XIX y XX.
También por una especial exposición del prestigioso artista portugués Júlio Pomar, de 90 años, sobre el clásico de las letras españolas, en la que se verán trabajos de tres épocas diferentes en las que el luso representó al Ingenioso Hidalgo de la Mancha.
nrv