Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
El filósofo español Francisco Jarauta aseguró hoy que fue un "error" de los demócratas estadounidenses elegir como candidata a Hillary Clinton, y que el resultado de los comicios responde a la "abstención" de los electores conservadores y que es "un reflejo" de lo que son los Estados Unidos.
El catedrático de la Universidad de Murcia aseguró en declaraciones en el marco de su conferencia La tensión utópica. Quinto centenario de Utopía de Thomas More, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, que la victoria del candidato republicano Donald Trump le produjo un "shock".
Jarauta apuntó como causas la globalización y las tendencias migratorias del país.
En este sentido argumentó que los estados "profundamente desindustrializados" son los que prefirieron votar al magnate.
A juicio del español, Clinton no ha sido una candidata "fuerte" y no ha conseguido "crear un ideario como Obama".
El también historiador afirmó que el demócrata Bernie Sanders, quien compitió en las elecciones primarias del partido con Clinton, era un candidato con "muchísima mayor credibilidad" porque tenía unos "referentes".
"Por primera vez un americano judío socialista se atrevía y el resultado fue inmediato", aseveró Jarauta.
"Muchos de los votantes de Sanders se han abstenido porque bajo ningún concepto votarían a la señora Clinton. Ha habido una abstención demócrata en estas elecciones que todavía no se puede computar pero los analistas insistirán en este aspecto muy pronto", insistió.
La conferencia del antropólogo planteó las dificultades que existen para imaginar el futuro de los países, un futuro basado en "conjeturas" y del que no existe un relato.
Un aspecto sobre el que invitó a reflexionar porque, en su opinión, en la actualidad "hay una situación de gran dificultad a la hora de prever situaciones".
"Estamos en una situación en la que el mundo es cada vez más complejo y las instituciones que garantizan su gobernabilidad son cada vez más débiles, mas insuficientes y hay un claro déficit político", apuntó.
Durante su exposición hizo un recorrido a lo largo de la historia y habló sobre el Paraíso, las ciudades ideales o "el lugar mental" que representaba la Utopía planteada por el pensador Tomás Moro.
Jarauta interpretó la "utopía" como la construcción de nuevas sociedades basadas en los ideales morales definidos en la Revolución Francesa: la igualdad, la libertad y la fraternidad.
La conferencia del filósofo se justifica por la celebración del quinto centenario de la edición primera del libro Utopía de Tomás Moro en 1516; un texto "que da al pensamiento moderno una dimensión y una proyección nueva", explicó.
nrv