Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
En España se libra una guerra entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el de Hacienda y Administraciones Públicas. Recortes al presupuesto cultural, negativas a reducir el IVA en espectáculos y la oposición de crear una Ley de Mecenazgo adecuada a los tiempos son algunos de los motivos que han tensado la relación entre ambas instancias.
De acuerdo con una nota publicada por El País, Hacienda bloqueó el dinero para entregar tanto los premios nacionales como el Premio Cervantes, el galardón más importante de letras en español a nivel mundial y dotado de 125 mil euros.
“El dinero está, pero no podemos disponer de él al tener la cuenta bloqueada”, afirmaron fuentes del Ministerio de Cultura al diario español. “Para nosotros es una prioridad absoluta y se está trabajando en crear una excepción que debe debatirse dentro del Consejo de Ministros”.
Los miembros del jurado para fallar el Cervantes y los premios nacionales se reúnen entre julio y octubre para anunciar el fallo a finales de año, pero en esta ocasión recibieron una carta donde se les avisa que las citas están suspendidas hasta nuevo aviso.
Aunque la misiva enviada a los jurados explica que el aplazamiento se debe a causas ajenas a la voluntad del Ministerio, se alega como responsable a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, quien ha tenido varios enfrentamientos desde hace cuatro años con José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura.
Un portavoz de Hacienda explicó que pronto se desbloqueará una partida presupuestaria para que se puedan fallar los galardones y que las excepciones se producen en función de la prioridad y el interés de defensa.
Pese a que desde febrero se realizó la convocatoria de los premios, hasta el momento Hacienda no ha previsto el presupuesto de los mismos. En el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dirigido por Íñigo Méndez de Vigo, aseguraron que no se dará marcha atrás al galardón.
Los premios nacionales de Cultura no sólo son el más alto reconocimiento oficial al mundo de la creación en España, también son relevantes en Latinoamérica, caso del Cervantes.
Seis mexicanos han ganado este reconocimiento: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, este último galardonado en la edición 2015.