Más Información
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
El Archivo de la Guerra Civil Española contiene documentos que trazan el paso de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, por España en 1937 para asistir al Congreso de Escritores Antifascistas.
El investigador Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca informó que se trata de documentos como los registros de entrada y salida de Paz a España ese año, en compañía de su mujer Elena Garro y otros escritores.
El Congreso fue organizado por la Alianza de Intelectuales en Defensa de la Cultura en el verano de 1937 en Valencia (este de España), pero llevó a sus participantes también a Madrid y Barcelona, añadió en un comunicado.
A la cita acudieron Pablo Neruda (que entró con el nombre Ricardo Reyes) y su pareja Delia del Carril, así como los cubanos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, entre muchos otros.
De los documentos del Nobel mexicano encontrados por esta asociación de defensores del archivo salmantino, destacan una copia del poema "Elegía a un joven muerto en el frente", que recitó en la emisora Unión Radio de Madrid.
Se encuentran los visados de entrada por la frontera de Port-Bou, en el noreste del país, el cuatro de julio de 1937 tanto de Paz, como de Garro, Juan Pellicer y José Mancisidor, como jefe de la delegación mexicana, entre otros escritores.
La salida se registró el 28 de septiembre de 1937 por el paso fronterizo de la Junquera, también en el noreste del país, con el pasaporte mexicano A.3950 expedido en México el 3 de junio de 1937.
En esa relación figuran también los escritores, artistas e intelectuales mexicanos, Juan de la Cabada, María Luisa Vera, Silvestre Revueltas, José Chavez Morado y Fernando Gamboa.
La autoridad fronteriza también otorgó el permiso a otro mexicano, David Alfaro Siqueiros, el 17 de octubre para salir por Port-Bou.
sc