Más Información
Iglesia se pronuncia en contra de despenalización del aborto en Edomex; “ejerce violencia por invisibilizar al hijo”, acusa
Diputados se reunirán con subsecretaria de egresos para analizar presupuesto 2025; será el 3 de diciembre
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
Erasmo Palma Fernández, compositor, poeta y violinista rarámuri, representante de la cultura indígena tarahumara, murió la víspera a los 88 años de edad a causa de una neumonía, informó el gobierno del estado.
En un comunicado, señaló que el artista obtuvo en el 2002 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Artes y Tradiciones Populares.
Fue escritor, músico y compositor, que lo convirtió en orgullo de la comunidad de Basigochi, municipio de Guachochi, en la alta Sierra Tarahumara. Nació el 10 de agosto de 1928, expuso.
Refirió que aprendió a tocar el violín en forma autodidacta, escuchando cantos de su madre y tomando sin permiso el violín de su hermano cuando éste trabajaba.
Más adelante, indicó que en 1948 comenzó a escribir letras rimadas en lengua tarahumara para darle vida a sus canciones, muchas de ellas religiosas, y en 1975 fundó el coro del internado de niñas indígenas de Norogachi, quienes interpretan sus cantos. Escribió más de 600 canciones.
Entre sus reconocimientos también está la presea Gawí Tónara, del Gobierno de Chihuahua, durante la celebración del IV Omáwari: Encuentro de Naciones Hermanas, en el marco del Festival Internacional Chihuahua 2008, expuso.
Señaló que participó con algunos mitos que aparecen en el libro Anirúame. Historias de los Tarahumaras de los tiempos antiguos, de Enrique Servín Herrera.
Además, realizó una actuación en el cortometraje Pies ligeros, de Oskar Laffont y Jairo Sifuentes, sobre la infancia de Don Patricio Parra, otro importante personaje de la cultura rarámuri.
nrv