Letras

Perfil. Luis González de Alba, líder del 68

En la fecha que lo marcó y lo identificó, 2 de octubre, muere Luis González de Alba, quien fuera líder en el movimiento estudiantil

Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
02/10/2016 |16:12Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Luis González de Alba, periodista, escritor y divulgador de la ciencia, falleció este domingo a los 72 años de edad.

González de Alba nació en el municipio de Charca, San Luis Potosí, en 1944, aunque, como refiere su sitio web, creció en la ciudad en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

De niño emigró a la ciudad de Guadalajara, donde realizó sus primeros estudios, para luego trasladarse a la Ciudad de México para estudiar Psicología en la UNAM.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Participó en el movimiento estudiantil del 68, fue miembro del Consejo General del Huelga en 1968, siendo encarcelado por dos años en la cárcel de Lecumberri.

Durante sus días en Lecumberri escribió "Los días y los años", su versión de lo ocurrido en aquella época. Visión que también reflejaría en títulos como "Agapi Mu" ("Amor mío") y "No hubo barco para mí (2013)", además de "Otros días, otros años" (2008).

Al salir de prisión se dedicó a viajar y escribir sobre la experiencia en conflicto estudiantil.

Publicó en la revista Siempre el primer manifiesto mexicano en defensa de los homosexuales, documento que elaboró con Carlos Monsiváis y Nancy Cárdenas. También participó en distintos partidos políticos de izquierda.

En su momento fue miembro fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 1978 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por el título "El riesgo del placer".

En su obra literaria destacan las novela, el ensayo, divulgación de la ciencia y periodismo, actualmente se laboraba como columnista de un diario de circulación nacional.

“Nos hemos quedado con lo que pasó en Tlatelolco, como si eso definiera el movimiento del 68, pero antes que eso el 68 fue una fiesta”, afirmó el escritor en .

jram