La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) celebrará su 36 edición con una sede nueva, el Parque Bicentenario; lo hará teniendo como invitados de honor a Alemania y Colima. Sin embargo, lo que más celebra esta feria que “se transforma”, es su crecimiento: ha crecido 210% en sellos editoriales que participarán; 152% en recorridos escolares; 65% en presentaciones de libros, 43% en actividades artísticas y culturales y 33% en el número de exposiciones.
El más importante encuentro librero dedicado al lector infantil y juvenil, que se realizará del 11 al 21 de noviembre, tendrá a grandes creadores invitados, entre ellos Anthony Browne, Satoshi Kitamura, Sebastian Meschenmoser, Kirsten Boie y Michi Strausfeld, entre varios artistas más provenientes de 10 países.
La feria que ofrecerá más de 2 mil 500 actividades y contará con la participación de mil 300 casas editoriales que ofertarán cerca de 50 mil títulos, estima atender a más de 48 mil estudiantes en visitas escolares, tener 350 presentaciones de libros, 2 mil 20 sesiones de talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes; 132 espectáculos escénicos, 87 conciertos musicales y 292 sesiones de narración oral y cuentacuentos.
Hoy, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del encuentro que, entre las muchas novedades, tendrá por vez primera un Salón de Derechos para profesionales del libro que busca tender un puente para la compra de derechos entre editores de esta feria y la de Bolognia, el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa precisó que aun cuando esta edición de la feria ha crecido exponencialmente, el presupuesto para su realización sólo se incremento en un 9.3%, porque están conscientes de los tiempos de asuteridad.
Aunque recalcó que esta feria que implicará una inversión de 29 millones 108 pesos, parte de la una política pública determinada por “lo que se quiere y lo que es prioritario”, dijo que la FILIJ es una feria prioritaria porque si medimos la inversión en las dimensiones de los beneficiados “tenemos muy claras las prioridades”.
La feria que es oganizada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones, la FILIJ estará ambientada como un mapa de lugares inesperados, basado en la Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2017, con lo cual tendrá espacios como La Casa de Pippi Calzaslargas, El Reino de la Fantasía, El laboratorio de Frankestein, Narnia y El laboratorio del Dr. Funes.
La 36 FILIJ se abre a nuevos sedes alternas en cuatro recintos culturales. Mantendrá un programa de actividades en su anterior sede, el Centro Nacional de las Artes; pero también llegará al Centro de las Artes de San agustín Etla, en Oaxaca, donde llevará a cabo el II Seminario Internacional de Ilustracción “Los nuevos rupestres”; el Instituto Goethe, que albergará un ciclo de cine infantil; y el Centro Cultural del Bosque, donde se efectuará el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil “El derecho a la literatura en un mundo cambiante”, que realiza en colaboración con Fundación SM.
Habrá desfiles, uno "Bestiario y otro de zombies", un pasacalles titulado "Alebrijes iluminados"; pláticas sobre astronomía, cultura de la tolerancia, acoso escolar, creación de organziaciones civiles y el descubrimiento de la personalidad; y una serie de charlas sobre divulgación de la ciencia.
Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones dio todos los detalles de nuevos espacios y actividades, además de programas, como es el Skatepark, que ofrecerá actividades de cultura urbana para jóvenes, y un karaoke masivo para toda la familia, y la primera castarita de futbol entre escritores e ilustradores, entre varias cosas más.
nrv