Este sábado autoridades capitalinas y figuras de la escena cultural en México inauguraron la XVI edición de la Feria Internacional del Libro Zócalo 2016 bajo el lema "Diversidad: territorio de encuentros". En esta ocasión participan más de 300 expositores y alrededor de 700 casas editoriales que estarán hasta el 23 de octubre.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, encabezó la ceremonia de inauguración en la que estuvieron presentes Mauricio Valiente Ots, concejal en el Ayuntamiento de Madrid; Marina Núñez directora general de publicaciones -en representación del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa-; y Beatriz Sánchez Monsiváis -familiar del escritor Carlos Monsiváis-, secretaria de la asociación cultural El Estanquillo; entre otros.

La Feria, que arrancó actividades ayer viernes, espera cerca de un millón de visitantes a los que ofrecerá más de 1200 actividades, 700 casas editoriales (177 comerciales, 113 independientes y 15 madrileñas), 10 foros y seis sedes alternas en un horario de 10:00 a 21:00 horas.

En esta edición, la Feria tiene como invitadas de honor a 15 casas editoriales de Madrid, quienes de acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, podrán compartir experiencias y contribuir a la promoción y distribución de catálogos que no se consiguen en México.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de distintas premiaciones, entre ellas, la del IX Premio Iberoamericano de Novela, para el escritor mexicano Emiliano Monge, por su novela Las tierras arrasadas; el I Premio Iberoamericano de Minificción, para la escritora Ana María Shua, por su trayectoria literaria; el III Premio de poesía joven, para Héctor Gabriel Pérez Soriano por su poemario Biophilia barroca; el I Premio a la creación literaria en lenguas originarias, para Hubert Matiúwàa; y el VI Premio al Mérito Cultural, para Carmen Yinadith Pérez; entre otros.

En su intervención, el secretario de Cultura capitalino aprovechó para pedir a las autoridades hacendarias de México "que no recorten el presupuesto a la cultura", ya que para el para el Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, el sector cultural mexicano percibirá un 30.7% menos con respecto al presupuesto aprobado para 2016.

La inauguración de esta fiesta de los libros fue también la plataforma para que se recordaran al escritor Ignacio Padilla y al periodista René Avilés Fabila, recientemente fallecidos, y quienes se llevaron los aplausos de los presentes, entre los que se encontraban figuras del ámbito político, diplomático y educativo.

La agenda de actividades de la FIL Zócalo 2016 también tiene contemplados homenajes a los escritores Tomás Segovia, Ignacio Padilla, Elena Garro y Amparo Dávila, así como al boxeador estadounidense Muhammad Ali.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses