Más Información
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
El reportaje sobre Pancho Villa realizado por Regino Hernández Llergo en la hacienda de Canutillo, Durango, y publicado entre el 12 y el 18 de junio de 1922; otro sobre el célebre curandero conocido como El Niño Fidencio, escrito por Jacobo Dalevuelta y publicado el 17 de febrero de 1928 y el trabajo realizado por Eduardo El Güero Téllez Vargas sobre el suicidio de la actriz Miroslava, publicado el 11 de marzo de 1955, abren la exposición titulada EL UNIVERSAL 100 años. Memoria de México en la Hemeroteca Nacional.
Aunque breve, la exposición homónima al coloquio —que se realiza en el Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional— contiene una muestra breve de producciones gráficas de EL UNIVERSAL y una selección de reportajes e imágenes ilustres. “La exposición tiene como finalidad principal reconocer y destacar la labor de EL UNIVERSAL como memoria impresa de México y como parte del patrimonio hemerográfico nacional a lo largo de un siglo. Es un homenaje y reconocimiento a la labor periodística y a la tarea social que ha venido desarrollando EL UNIVERSAL a través de todas estas décadas”, señaló Edwin Alcántara Machuca, curador de la exposición que se exhibe en la Hemeroteca Nacional.
La muestra reconoce el trabajo de tres periodistas pioneros de EL UNIVERSAL: Regino Hernández Llergo, Fernando Ramírez de Aguilar, mejor conocido como Jacobo Dalevuelta, y Eduardo El Güero Téllez Vargas; pero también se ofrece un pequeño panorama sobre el ámbito cultural en 100 años. “EL UNIVERSAL fue, sobre todo, un gran constructor de la cultura nacional y por eso tenemos aquí El Universal Ilustrado”, dijo Alcántara Machuca, quien también celebró la publicación Magazine para todos, donde, dijo, hubo una gran experimentación literaria que dio a conocer memorias como las de Venustiano Carranza y Pancho Villa.
También se incluye una página con la primera tira cómica de hechura mexicana: Mamerto y sus conocencias; una muestra de El Universal Taurino y El Universal Gráfico, que le dan una gran relevancia a la imagen. Además contiene una muestra de Proyecto UNAM, producto del convenio suscrito en 2002 entre la UNAM y EL UNIVERSAL. La exhibición se complementa con ejemplares con noticias relevantes publicadas por El Gran Diario de México.