Más Información
En México 4.5 millones de menores son víctimas de abuso sexual cada año; México, primer lugar en incidencia, según reporte
Ella es Anavel Ávila, la alcaldesa de Coalcomán ligada al CJNG; se le investiga por desaparición de personas
Senado no descarta periodo extra; sería para reformas a favor de migrantes, ante amenaza de deportación masiva en EU
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
El filósofo español José Luis Pardo ganó hoy la 44 edición del Premio Anagrama de Ensayo, en la que quedó finalista el mexicano Luciano Concheiro.
Pardo, que se había presentado bajo el seudónimo de Dylan Dass con Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas, se impuso en el tramo final del galardón al mexicano, autor de Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante.
A la presente edición del premio, dotado con 8 mil euros (9 mil dólares al cambio actual), se habían presentado 139 originales, que fueron sometidos al veredicto de un jurado integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.
El punto de partida del ensayo ganador es la crisis económica, que hizo que se evaporara, a decir del autor, "el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero", y que ha dejado "un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos".
José Luis Pardo (Madrid, 1954), catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, publicó en Anagrama su primer libro, Transversales, en 1977, y posteriormente ha editado en este sello La banalidad.
Por su parte, Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992) es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y coautor del libro de entrevistas El intelectual mexicano: una especie en extinción, además de traducir ensayos de autores como Franco 'Bifo' Berardi, Michael Hardt y Slavoj Zizek.
El Premio Anagrama de Ensayo fue creado a principios de los años setenta del siglo pasado por la editorial del mismo nombre con sede en Barcelona (noreste).
Los últimos galardonados fueron el periodista mexicano Sergio González Rodríguez por la obra Campo de guerra (2014) y la escritora española Patricia Soley-Beltran, por la obra ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (2015).
nrv