Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Con la consigna de promover actividades para la difusión y promoción de la poesía mexicana, preservar el acervo de poetas mexicanos y organizar al sector para buscar beneficios colectivos, se creó la Academia Mexicana de Poesía (AMP), iniciativa cultural de los poetas Roxana Elvridge-Thomas, Manuel Andrade y José Manuel Recillas.
“No es una escuela de poesía, sino espacio para el trabajo y el conocimiento. Es una asociación civil que busca promover actividades literarias para la difusión y promoción de la poesía mexicana”, explicó Recillas, durante la presentación de la Academia en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, en esta capital.
Tras convocar a un minuto de aplausos por el escritor Ignacio Padilla, quien falleció el pasado 20 de agosto, José Manuel Recilla, presidente de la AMP, detalló que ésta es una sociedad abierta que buscará fungir como apoyo para los poetas mexicanos.
“Es más un medio que un fin, queremos sumar esfuerzos y voluntades con énfasis en la relación que los poetas y la poesía han tenido en la construcción de la identidad del país”, agregó.
Destacó que entre los proyectos de la asociación se encuentran establecer la Biblioteca Mexicana de Poesía y el Museo de la Poesía Mexicana para preservar archivos y acervos de los vates mexicanos. Asimismo, se buscará crear un sistema de salud para creadores.
Además, se abrirá una cátedra anual sobre poéticas y se establecerán residencias para algunos poetas mexicanos y extranjeros; se harán seminarios y conferencias para visibilizar lo invisible: que la poesía se vea como un espacio en el que también se contribuye a la construcción del país”.
En la presentación de la AMP el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, sostuvo que esta iniciativa es un esfuerzo colectivo que se debe reconocer y felicitar porque nace con una vocación de organizarse como poetas desde la sociedad.
Acompañado por el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, Eduardo Vázquez también destacó que “es notable que un grupo de poetas se proponga estas tareas incluso sociales, como el apoyo a los poetas en relación con la salud o la seguridad social”.
El funcionario se congratuló porque la AMP busque desde su inicio dialogar con otros espacios poéticos y con las instituciones. “Me gustaría que pudiéramos construir proyectos colectivos, como jornadas de poesía más amplias, con convocatoria abierta”.
En la presentación de la Academia Mexicana de Poesía, los poetas Luis Franco González (ecuatoriano) y José Manuel Recillas (mexicano), realizaron una lectura de versos por los cuales fueron galardonados con el 10º Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” 2015-2016, que otorga la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
nrv