Más Información
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
El escritor húngaro Péter Esterházy, el mayor exponente del posmodernismo literario de Hungría, falleció hoy a los 66 años, informó la editorial magiar Magvetö.
"La familia y la editorial informa con gran dolor que Péter Esterházy falleció en la tarde del 14 de julio de 2016", reza el escueto comunicado que la editorial publicó en su web y en la red social Facebook.
Nacido en Budapest el 14 de abril de 1950 en una de las familias aristócratas más importantes de Hungría, Esterházy se dedicó plenamente a la literatura desde 1978, después de estudiar matemáticas en la universidad Elte de Budapest, y se convirtió en uno de los escritores magiares más conocidos en el mundo.
Su obra fue traducida a más de veinte idiomas y reconocida con numerosos premios y distinciones, como l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia, el Premio Herder alemán, el Kossuth de Hungría o el Premio de la Paz de los Libreros alemanes.
El lenguaje del autor de "El libro de Hrabal" (1993) se caracteriza por el juego lingüístico, la intertextualidad y textos compuestos como un mosaico.
En la novela-crónica "Armonía celestiales" narró la historia de su familia y su padre, antes de enterarse de que su padre fue delator durante el régimen comunista, por lo que un año más tarde publicó la "Versión corregida".
El escritor admitió, en una entrevista en octubre de 2015, que sufría de cáncer de páncreas desde hacía medio año y sus dos últimas obras ("El culpable" y "Diario de páncreas") están relacionadas con su enfermedad.
Entre las obras de Esterházy publicadas en español están "El libro de Hrabal" (1993), "La mirada de la condesa Hahn-Hahn. Bajando por el Danubio" (2001), "Una mujer" (2001), "Armonía celestiales" (2003), "Versión corregida" (2005) y "Sin arte" (2010).
El escritor era miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras (Salzburgo, Austria), de la Academia de Arte de Berlín y de la húngara Academia Széchenyi de Literatura y Arte.
Para Estarházy, "el arte es luz", una luz "que proviene del mundo, esto es, del lector", según declaró en 2010, en una entrevista en Madrid.