Más Información
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
El Poeta chileno Raúl Zurita fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2015 que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile a escritores de reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana.
Desde La Sebastiana, una de las tres casas de Neruda y que se levanta en Valparaíso, frente al Pacífico, el ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone, le entregó la noticia al autor de Purgatorio, destacado por ocupar su pluma como un símbolo de resistencia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"Estoy sin palabras. Muchas gracias a cada uno de los miembros del jurado y a usted ministro, es realmente muy, muy emocionante", expresó Zurita a través de un contacto telefónico que sostuvo con la autoridad.
Después de anunciar el reconocimiento, Ottone enfatizó que "Chile es un país de poetas, sobre eso no hay discusión. Estamos muy conformes y orgullosos con la decisión del jurado, que con este galardón hace un reconocimiento a la obra poética de Raúl Zurita".
Por su parte, el escritor aseguró en un comunicado que su pensamiento está "puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno".
En esta decimotercera versión, el jurado lo conformaron Naín Nómez, Mercedes Roffé, Cristián Warnken y Jorge Boccanera, figuras de reconocido prestigio por su aporte a la creación o la crítica literaria, especialmente en el ámbito de la poesía.
El poeta uruguayo Roberto Echavarren, también parte del jurado, confesó que "lo que me atrae de Zurita es esta reconstrucción o recreación de lo que puede ser un enclave geográfico tanto de Chile como de Latinoamérica".
"Además de cómo inserta la problemática histórico-política en su obra, pero sin ser una poesía panfletaria, sino más bien incorporando lo político y lo histórico en lo estético, con una plenitud de realización y calidad que me parece lo más admirable", comentó el también crítico literario.
Raúl Zurita es un poeta de 66 años de edad considerado como uno de los más transgresores de la literatura iberoamericana y, según los expertos, está dentro de los tres escritores más sobresalientes de Chile después de Pablo Neruda.
En 1979 publicó Purgatorio, su obra maestra que abordó, a través de la poesía, el sufrimiento que vivió su país durante la dictadura cívico-militar.
De igual forma, desde principios de los 70 destacó por su participación en el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), una organización que ocupó el arte como un arma de resistencia política frente a las violaciones de derechos humanos que sufrió el país mientras Pinochet gobernó.
Anteparaíso (1982), El amor de Chile (1987) y Zurita (2011) son algunas de sus obras más transversales, donde la temática política se convierte en un eje fundamental de sus letras.
Zurita también es reconocido por su participación en un concierto de rock como vocalista, por leer poemas a primates en el Zoológico Metropolitano de Santiago y porque en 1979 se masturbó públicamente en una intervención que realizó para, según él, relacionar el arte y la provocación que desvela el artista.
El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en el año 2004, a propósito del centenario del natalicio del poeta, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, quienes entregan 60 mil dólares al premiado.
En sus 12 años de existencia este galardón ha reconocido a José Emilio Pacheco (México), Juan Gelman (Argentina), Carlos Germán Belli (Perú), Fina García-Marruz (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua) y Antonio Cisneros (Perú).
A ellos se suman Óscar Hahn (Chile), Nicanor Parra (Chile), José Kozer (Cuba), Reina María Rodríguez (Cuba) y Augusto de Campos (Brasil).
sc