yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
El próximo viernes, el narrador, cronista y ensayista Juan Villoro recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2016, que concede el gobierno de Zacatecas. Lo recibirá en el Teatro Hinojosa, de Jerez, Zacatecas, una ciudad vital en su novela El Testigo, donde Villoro rememora la vida de Ramón López Velarde y pudo rendirle un homenaje.
El miembro de El Colegio Nacional estuvo presente el lunes en la ceremonia que el gobierno de Zacatecas realizó en la tumba de Ramón López Velarde, en la Rotonda de las personas Ilustres en el Panteón Dolores. Luego se anunció que Villoro era el ganador del galardón.
En el marco de las décimo novenas Jornadas Lopezvelardeanas, el gobierno del estado anunció que Juan Villoro se hizo acreedor del Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2016 “ya que ha sido uno de los principales promotores de la obra del vate jerezano”.
Allí, Villoro dijo que gracias a galardones como éste, la obra del “padre soltero de la poesía mexicana” ha sido preservada; dijo además que la ciudad de Jerez está impregnada de la poesía de Ramón López Velarde, de quien ha sido un asiduo lector y estudioso de su obra.
El Premio López Velarde a un no poeta no es nuevo, se ha repetido en más de tres ocasiones. Juan Villoro no es poeta como no lo fue Carlos Monsiváis, quien lo obtuvo en 2006, ni lo es el español Alfonso García Morales, quien lo recibió en 2012, ni tampoco Guillermo Sheridan, quien lo obtuvo en 2014.
Sin embargo, hay lazos fuertes entre estos cuatro escritores e investigadores con el poeta Ramón López Velarde, de una u otra forma los cuatro homenajeados han leído, trabajado e investigado puntualmente la obra del poeta jerezano.